Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El déficit comercial repunta un 20,2% en el primer trimestre hasta 26.828,7 millones

El sector más dinámico ha sido el de productos energéticos,un aumento del 49,8% en sus ventas al exterior

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El déficit comercial se situó en 20.828,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,2% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este resultado es consecuencia de un aumento del 5,1% de las exportaciones, hasta los 47.431,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 74.259,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1%.

Sólo en el mes de marzo, el déficit comercial alcanzó los 9.602,5 millones de euros, con una subida del 23% respecto a igual mes de 2007. Las exportaciones bajaron este mes un 2,6%, con 15.881,6 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 5,7% y totalizaron 25.484,1 millones de euros. Según el Departamento de Miguel Sebastián, estos valores están condicionados por la celebración este año de la Semana Santa en marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en el mes de abril.

Hasta marzo, los principales sectores exportadores fueron el del automóvil y el de bienes de equipo, con cuotas del 19,8% en ambos casos. Las ventas al exterior del sector del automóvil subieron un 6,3%, gracias a un incremento del 6,6% en la rúbrica de vehículos terminados del 5,8% en componentes.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo registraron un avance del 2,1% en los tres primeros meses del año, destacando los aumentos en aparatos eléctricos (15,8%) y en equipos de oficina y telecomunicaciones (12,2%).

El sector exportador más dinámico en los tres primeros meses fue el de los productos energéticos, que, con un 5,3% del total, registró el mayor incremento de las exportaciones, con un 49,8% en tasa interanual.

Las ventas al exterior de materias primas, productos químicos y alimentos también experimentaron crecimientos, con aumentos del 6,9%, 6,5% y 5,9%, respectivamente. En el lado contrario se situaron las manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero, donde las exportaciones se redujeron un 1,7% y un 4,9% respecto a los tres primeros meses de 2007, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, destacó también el avance del 64,9% en las compras exteriores de productos energéticos (20,3% del total), que contribuyeron con 8,8 puntos al crecimiento total de las importaciones hasta marzo (10,1%), como consecuencia del aumento del precio de la energía en los mercados internacionales. Por rúbricas, las compras de petróleo y derivados aumentaron un 77% y las de gas, un 26,8%.

El Ministerio de Industria resaltó además el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 18,6%, y de los productos químicos (8%). Más moderados fue el comportamiento de las importaciones de manufacturas del consumo, que creció un 2%.

Por el contrario, las importaciones del sector del automóvil (13,6% del total) se redujeron un 2,5%, gracias a que las compras de componentes experimentaron un avance del 20,1% que compensó la caída en un 21% en las compras de vehículos terminados. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero cayeron un 3,2% y las de materias, un 2,1%.

UE, principal destino de las compras y ventas

Hasta marzo, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (72,6% del total) crecieron un 5,5%, mientras que las ventas a países de la zona euro (57,6% del total) lo hicieron un 3,8%. Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 19%, aumentaron un 0,7%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11,2% del total, subieron un 5,2%.

Del resto de principales destinos comunitarios, destacan el aumento en las ventas a Bélgica (14%), Portugal (10,7%), Reino Unido (7%) e Italia (3,6%), y también a Rumanía (52%), Hungría (20,5%) y Polonia (18,2%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (27,7% del total) se incrementaron un 4,1% hasta marzo, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE crecieron un 9,9%. Por su parte, las exportaciones destinadas a Africa subieron un 16,8%, frente a las ventas a Asia, que aumentaron un 8,7%, mientras que las exportaciones a América del Norte descendieron un 7,9% y un 8,9% las dirigidas a América Latina.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,4% del total) crecieron un 2,8% en los tres primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,2% del total) se incrementaron un 2,2%. Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,4% y un aumento de las importaciones del 5,8%, mientras que las procedentes de Francia (11,3% del total) bajaron un 0,9%. Del resto de proveedores comunitarios, destacó el avance del 10,4% en las compras a Portugal, seguida de Países Bajos (7,8%) e Italia y Reino Unido, con un avance del 3,2% en ambos casos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra