Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El barril de petróleo roza ya los 130 dólares

El temor a que China eleve su demanda de crudo tras el terremoto y ante las Olimpiadas impulsa la cotización

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES/NUEVA YORK

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez la barrera de los 127 dólares y pagarse a 127,49, debido a los temores de que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda.

En Nueva York, el barril de petróleo de Texas siguió con su escalada de precios y se negociaba por primera vez por encima de los 129 dólares.

El Brent subió ayer más de 2,43 dólares en comparación con el precio del cierre de la jornada anterior, cuando el barril se pagó a 125,06 dólares. El último récord histórico del crudo del Mar del Norte se produjo el pasado 16 de mayo, cuando se llegó a vender a 126,34 dólares.

Esta carrera alcista del oro negro se produce por los miedos de los inversores a que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda energética, especialmente de China que, que tras el terremoto y en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas.

Además, el banco de inversión Goldman Sachs vaticinó que el precio del Texas se situará en torno a los 141 dólares/barril en el segundo semestre de este año, lo que no ha contribuido a calmar la tendencia de los mercados.

Los resultados de la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a Oriente Medio tampoco han servido para tranquilizar al mercado, ya que no consiguió su objetivo de que Arabia Saudí incremente su producción de crudo para así rebajar la incesante subida de los precios.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, aseguró que si hay más clientes que piden suministros adicionales, el reino responderá de forma inmediata, pero que de lo contrario no se justifica un aumento de la producción.

Riesgos inflacionistas

La cotización del petróleo también sigue afectado por la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que, como el petróleo, se comercian en la moneda estadounidense.

Para aliviar la fuerte presión alcista en EE UU, el Congreso de ese país aprobó una ley que suspende la entrada de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo, firmada ayer por el presidente, George W. Bush, a pesar de su desacuerdo con esta medida, que libera al mercado 70.000 barriles diarios dedicados hasta ahora a llenar esos depósitos.

La legislación norteamericana prohíbe que el Gobierno destine nuevos cargamentos de petróleo a la Reserva hasta que el precio del barril de crudo descienda a 75 dólares.

Los nuevos máximos históricos del crudo desataron los nervios en los mercados bursátiles de todo el mundo. Se teme que el encarecimiento de la energía dispare la inflación en EE UU y la Reserva Federal del país se quede sin margen para reducir sus tipos de interés. En el fondo subsiste el riesgo de estanflación, un estancamiento del crecimiento combinado con inflación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • HAY QUE REACCIONAR ANTE LA EXAGERADA SUBIDA DEL PETROLEO PORQUE NOS ESTAMOS METIENDO EN UN POZO SIN SALIDA. ESTO NOS PERJUDICA A TODOS. ESTO PUEDE QUEBRAR LA ECONOMIA MUNDIAL.JESUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra