Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

En las próximas horas, tras la noche en Nepal, se reanudarán los intentos de rescate de Ochoa de Olza en Annapurna

El grupo de allegados, encabezado por el guía de montaña Koldo Aldaz, coordina desde la pasada madrugada las tareas de rescate desde Cordovilla, en Diario de Navarra, patrocinador de las expediciones del montañero

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 20:18 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza sigue vivo, aunque en estado grave, en el campo 4 del Annpurna a 7.400 metros de altitud. Así lo pudieron confirmar los allegados del montañero a las 11.10 horas (14.55 horas en Nepal). El rumano Horia Colibasanu sigue haciéndose cargo del pamplonés, que sigue semiinconsciente y que no puede caminar por sí solo, a la espera de la llegada de los dos montañeros suizos que emprendieron las labores de rescate ayer y que han tenido que parar en el campo 3, a 6.900 metros de altura, a causa del mal tiempo. El tercer miembro de la expedición, el ruso Alexei Bolotov, del que no se tenía noticia desde el pasado lunes, desciende ya desde el campo 4 aquejado al parecer de un edema pulmonar. Por otra parte, el helicóptero que trasladaba a tres montañeros desde Katmandú para apoyar el rescate tuvo que detenerse a un día del campo base en la localidad de Chomrong.

En estos momentos, el rumano Colibasanu mantiene hidratado y abrigado al montañero navarro. Se espera que cuando reciba corticoides su estado pueda mejorar.

El tercer miembro de la expedición, el ruso Alexei Bolotov, del que no se tenía noticia desde el pasado lunes, desciende ya desde el campo 4 aquejado al parecer de un edema pulmonar. Por otra parte, el helicóptero que trasladaba a tres montañeros desde Katmandú para apoyar el rescate tuvo que detenerse a un día del campo base en la localidad de Chomrong. El grupo de allegados, encabezado por el guía de montaña Koldo Aldaz, coordina desde la pasada madrugada las tareas de rescate desde Cordovilla, en Diario de Navarra, que patrocina las expediciones del montañero.

El teléfono no dejó de sonar ayer durante todo el día en la casa de la familia de Ochoa de Olza, pero ninguna fue la llamada esperada, la única que realmente interesaba que se produjera.

Tras una interminable noche de nervios, falta de sueño e incertidumbre, los familiares y amigos de Iñaki Ochoa de Olza han recibido hoy ávidos noticias del estado del escalador navarro tras el grave problema físico que sufrió el lunes por la tarde a 7.400 metros de altitud, en la cara sur del Annapurna (8.091 metros). Esperaban que una llamada les sacase de dudas y ésta ha llegado hoy.

Los problemas de batería de los teléfonos satélite impidieron cualquier contacto con el rumano Horia Colibasanu, compañero de cordada del navarro, su gran ayuda para tratar de descender a una cota donde pueda ser atendido y único enlace disponible para saber la situación de ambos montañeros.

En esas 24 horas se organizó y arrancó una operación de rescate para tratar de ayudar en lo posible a los dos montañeros en su descenso.

Manos dispuestas a ayudar

Muchas veces se habla de la solidaridad montañera, de la ayuda con la que cualquier montañero puede contar de sus compañeros si se encuentra en apuros, como un tópico, como algo que, en demasiadas ocasiones, no es real.

Sin embargo, esa solidaridad montañera quedó ayer más que patente a la hora de buscar manos para ayudar en el rescate de Ochoa de Olza y su grupo.

A las pocas horas de conocerse la situación, la noticia generó un enorme movimiento de apoyo en el mundo montañero (con el trabajo y ayuda tanto de montañeros locales como extranjeros así como de alguna web especializada).

De esa forma, dos de los montañeros más en forma del panorama actual -los suizos Uli Steck y Simon Anthamatten- no lo dudaban y se ofrecieron para ayudar. De hecho, antes de anochecer, la pareja ya inició ayer el ascenso desde el campo base para dormir en la pared y tratar de encontrar en su camino y apoyar en el descenso al navarro, al rumano y al ruso.

Se trata de dos montañeros con gran experiencia, perfectamente aclimatados (acaban de abrir una ruta en la cara norte del Tengkangpoche) y que se encontraban en la cara sur al renunciar a la norte por el riesgo de aludes.

En paralelo a esa iniciativa, el ruso Sergei Bogomolov -líder de la expedición rusa que compartió campo base con Ochoa de Olza hasta hace apenas una semana, y en la que estaba integrado Bolotov- trataba de formar otro pequeño grupo de rescate pese a estar ya en Katmandú, capital nepalí. Allí, ayer por la noche, el experimentado alpinista buscaba voluntarios entre los montañeros que han finalizado recientemente sus expediciones, y por tanto están ya aclimatados, para formar un equipo de apoyo que hoy mismo llegue al base de la cara sur para colaborar con los suizos.

Por último, el canadiense Don Bowie -integrante inicial de la expedición de Ochoa de Olza y Horia Colibasanu pero que, tras algunas desavenencias, se separó de ellos- se brindó también a colaborar. De hecho, preveía desplazarse hoy mismo en helicóptero desde la localidad de Pokhara al campo base.

Tampoco se podía descartar ayer la formación de otro grupo dela "Himalayan Rescue Association" .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ánimo Iñaki...Cada vez queda menos para que estés de nuevo entre nosotros...Muchísima suerte!!!!. Alberto
  • animo a toda su familia. todos estamos tirando de èl. Pronto estará en casaion
  • GRANDES PERSONAS, ENORMES VALORES. Horia,Andrei,Ueli,Simon,Urubko,Bowie, GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,MIL GRACIAS!!!!! Iñaki, aupa, ya los tienes ahí. Fuerza, ánimo y suerte en el descenso. Os esperamos a todos!Nieves
  • animo iñaki que los navarros somos fuertes y valiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!borja
  • Vas a salir de esta Iñaki!!! Mucho ánimo a ti y a toda tu familia, amigos, ..... que seguro que te están enviando toda su energia para que puedas bajar. Y chapeau para gente com Horia, Don, Denis, Uli y tantos otros que se están dejando la piel para ayudarte, igual que tú has hecho tantas veces por otros.... Que gran razón: "el que siembra, recoge...." y se ve que de amigos y gente que te aprecia estás sobrado. ALVARO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra