Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

El primer "ochomil"

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR RUBÉN ELIZARIRUBEN.ELIZARI@DIARIODENAVARRA.ES

Con sus 8.091 metros de altitud es la décima cima más alta del planeta. Annapurna es un nombre sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas o Diosa de la abundancia

HERZOG Y LACHENAL

El Annapurna fue la primera cumbre de más de 8.000 metros en ser escalada por un humano. Los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal lo consiguieron el 3 de junio de 1950 por su pared norte. A este momento se le considera como el inicio del alpinismo de dificultad en el Himalaya. Maurice Herzog, que además de alpinista fue un destacado político francés, relató la historia entera de este logro en un libro titulado "Annapurna Primer 8.000".

Sus rutas

Desde el norte, el sur, el este y el oeste. Diferentes expediciones han abierto a lo largo de la historia un total de 10 rutas diferentes para hollar el Annapurna. Hasta que renunció a hacer cima, Iñaki Ochoa de Olza ascendía por la emblemática cara sur, donde hay otras dos rutas. Una es la polaca, abierta en octubre de 1988 por Jerzy Kukuczka y Arthur Haizer, y la otra, la abierta en solitario por el montañero Tomaz Humar en octubre de 2007. El navarro, junto a Colibasanu, estaba intentando una nueva variante intermedia entre la polaca y la Humar.

¿Qué españoles hollaron primero esta cima?

Rafael López y Josep María Maixé fueron los primeros en conseguirlo en 1987

ALBERTO IÑURRATEGI, POR LA MISMA VERTIENTE

Varios españoles, como Juan Oiarzabal, quien logró su 14 "ochomil" en el Annapurna o Juan Vallejo han hollado con éxito la cima. Sólo Alberto Iñurrategi, quien también sumó en éste su 14º ochomil, ha conseguido ascenderla por la vertiente sur-sureste

La expedición

Iñaki Ochoa de Olza Pamplona (29-5-1967) El navarro ya ha hollado 12 ochomiles distintos (repitiendo tres de ellos y abriendo una nueva ruta en el Shisha Pangma).

Horia Colibasanu Este dentista rumano (4-1-1967) empezó a escalar a los 21 años y es uno de los mejores montañeros de su país. Ha compartido barias expediciones con Ochoa de Olza, entre ellas el ascenso al K2.

Alexei Bolotov Nacido en Rusia (20-1-1963), está casado y tiene dos hijos. Desde 1993 ha trabajado para la firma Rostep. Con una dilatada experiencia, ha hollado en varias ocasiones al Everest y cimas de los Urales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra