Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Realizada en 'La Fe' de Valencia el primer trasplante celular hepático de España

El trasplante se realizó ayer, martes, a una niña de 12 años de edad, natural de la Comunitat Valenciana, que tenía un déficit metabólico en el ciclo de la urea

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha realizado, por primera vez en España, un trasplante celular hepático. Se trata de uno de los primeros centros del mundo en aplicar esta técnica, basada en la recuperación de la función del hígado en pacientes con patologías hepáticas graves a través del trasplante de células sanas procedentes de otro hígado (hepatocitos), sin necesidad de trasplantar el órgano entero e, incluso, de cirugía, lo que reduce el riesgo de la intervención para el paciente y su coste para el sistema sanitario.

El trasplante se realizó ayer, martes, a una niña de 12 años de edad, natural de la Comunitat Valenciana, que tenía un déficit metabólico en el ciclo de la urea (Ornitina Transcarbamilasa), una enfermedad que afecta a 1 por cada 15.000 nacidos vivos en España. Este déficit viene caracterizado por la falta de una enzima que hace que no tolere bien las proteínas. De este modo, su propio cuerpo genera unas toxinas que provocan descompensaciones fuertes de la enfermedad que pueden tener repercusiones graves en su sistema neurológico, pudiendo desencadenar un coma y otras lesiones graves.

El objetivo de este trasplante es hacer funcionar su hígado para que produzca la enzima que le falta y conseguir así una posible recuperación o evitar las descompensaciones de la enfermedad, que le provocan graves consecuencias, según comentó en rueda de prensael jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitari La Fe, doctor José Mir.

El trasplante celular hepático puede servir de puente hasta el trasplante de órgano entero en casos de enfermedades hepáticas graves en lista de espera así como en enfermos con fallo hepático agudo, al tiempo que puede ser una alternativa para pacientes con enfermedades metabólicas congénitas, como el caso de la paciente trasplantada.

Al tratarse de un método menos invasivo que el trasplante de hígado convencional presenta numerosas ventajas: no requiere cirugía, ofrece la posibilidad de utilizar células de un único donante para varios receptores y presenta una menor morbilidad, mortalidad y coste. Además, su aplicación permite maximizar los recursos de la donación, ya que admite el empleo de hígados no aptos para el trasplante, de los que se obtendrán las células que se trasplantarán al paciente (hepatocitos).

Intervención en dos fases

El trasplante se llevó a cabo por los miembros de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe integrados por especialistas de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático; Hepatología Experimental y el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari La Fe.

Para ello, se realizó en dos fases. La primera consistió en procesar, extraer y congelar las células (hepatocitos) procedentes de un segmento de hígado (split) que no iba a ser empleado para trasplante. La segunda se centró en la infusión de las células a la paciente, a través de la vena porta, por parte de los miembros del Servicio de Gastroenterología Pediátrica y la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático.

"Se han perfundido en la paciente mil millones de células en una primera etapa y posteriormente se realizarán nuevas perfusiones", destacó el doctor Mir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra