Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela obtienen el premio Príncipe de Asturias de Las Artes

La candidatura ganadora fue defendida por el director de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), Maximiano Valdés

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

Las Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, cuyo fallo se dará a conocer este mediodía en el Hotel Reconquista de Oviedo. Las candidaturas del Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu se impuso finalmente a las del arquitecto Tadao Ando y la del compositor francés Pierre Boulez, que también llegaron a las deliberaciones finales del jurado.

La candidatura ganadora fue defendida por el director de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), Maximiano Valdés.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Las Artes ha destacado de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela su capacidad para "combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a lam ejora de la realidad social".

En el acta, que fue leída por su presidente del juradao José Lladó Fernández-Urrutia, se resalta el hecho de que el sistema de orquestas creado por José Antonio Abreu, en colaboración con figuras de alcance universal, haya formado a directores e intérpretes del más alto nivel a partir "de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".

Las candidaturas del las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se impuso a las del arquitecto Tadao Ando y la del compositor francés Pierre Boulez, que también llegaron a las deliberaciones finales del jurado. En total, fueron 28 candidatos procedentes de 15 nacionalidades los nominados.

La candidatura fue propuesta por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Petegrson. Entre los apoyos que recibió se encontraba Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981); Enrique Iglesias, secretario general Iverioamericano y Premio Príncpe de Asturias de Cooperación Internacional 1982; el Orfeón Donostiarra (Príncipe de Asturias de las Artes 1984) así como de Daniel Barenboim, Príncipe de La Concordia 2002.

También fue apoyada esta candidatura por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos; el embajador de España en Venezuela, la Royal Philharmonic Orchesta de Londres, La Federación Mundial de Orquestas Amateur de Japón, la Compañía Nacional de Ópera de Venezuela y el embajador de Venezuela en España".

Éste es el primer galardón que se falla de la vigésimo octava edición de los premios. El año pasado, el jurado acordó otorgar el premio al músico Bob Dylan.

El jurado encargado de fallar el galardón estuvo integrado por Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández Bustillo; José Fernández-Velasco; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; José Luis Garcí; Guillermo García Candau; Rosina Gómez Baeza; Juan Carlos Laviana; José Lladó Fernández-Urrutia; Kely Méndez Riestra y Miguel Muñiz. También forman parte del jurado, Marisa Paredes; Beatriz Pecker; Benigno Pendás García; Juan Ramón Pérez Las Clotas; Encarnación Rodríguez Cañas; Patricia Urquiola; Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué poco conoces la trayectoria de esta Orquesta Xavier, deprimentemente ignorante tu comentario. No se premia la condición política ni la realidad de este país, sino el logro de esta orquesta pese a las crisis, se nota que no sabes nada del tema y menos que la hayas escuchado y sus logros fuera de su país en este último año y este que está en curso.Lisa
  • Enhorabuena mi querida Venezuela, y felicitaciones a las orquestas infantiles y juveniles que están haciendo una maravillosa labor y han tenido gran acogida y admiración a nivel internacional por su talento y esfuerzo, bien merecido premio y por supuesto excelente talento el de los otros dos músicos.Viva la música.Freya
  • Se ve el plumero de Zapatero y su area de influencia. He vivido en Venezuela y se de que va. Vale ya de influencia politica. Que pena.xavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra