Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

El paisaje de interior de Ricardo Renedo, en la galería San Antón

El artista autodidacta ha creado unas composiciones equilibradas y relajantes, con gran contraluz

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Atmósferas creadas en torno a objetos cotidianos. Son el "leit motiv" de la exposición Renedo. Realismo figurativo que acoge la Galería San Antón hasta el 17 de junio. Los treinta óleos sobre lienzo del pintor segoviano Ricardo Renedo (Melque de Cercos, 1960) arrojan unas composiciones equilibradas y relajantes, acentuadas con el realismo figurativo que caracteriza a este artista autodidacta. "El objeto no es importante, porque unas botas rotas son tan atractivas como un violín.

Me interesa cómo situarlo o iluminarlo, porque el dibujo es cuestión de paciencia, pero conseguir una atmósfera o que el color sea más atractivo hacen más interesante el cuadro", explica el artista.

De esta manera, tinajas, maletas viejas, violines, reproductores de vinilos, marionetas, botes de pintura o balanzas conforman unas composiciones equilibradas y relajantes, en las que el contraluz cobra un gran protagonismo. En esta exposición Ricardo Renedo se ha adentrado en nuevas técnicas como el collage, y también ha introducido texturas en sus cuadros, que destacan objetos con un dibujo muy preciso sobre un fondo impresionista. "He incorporado texturas en los cuadros porque enriquecen bastante, también busco la provocación para llegar a todo tipo de espectadores. Lo que me persuade es el interiorismo, el paisaje de interior. Intento plasmar la historia cotidiana para que la gente no se olvide del pasado", apunta.

Trayectoria autodidacta

Ricardo Renedo ha desarrollado una biografía artística hecha a sí misma, ya que es un pintor autodidacta que comenzó su trayectoria a los 16 años y que no acudió a ninguna facultad de Bellas Artes. Le avalan 32 años de dedicación exclusiva a la creación artística. "Te vas fijando en muchos artistas, en mi caso en Zurbarán, Antonio López, Eduardo Naranjo... Vas cogiendo un poquito de cada uno, y te formas con todos los pintores que te gustan", asegura.

Renedo acostumbra a realizar cursillos de pintura en las plazas de los pueblos, ya que le enriquece mucho el contacto con el público. Ha expuesto en multitud de galerías españolas, además de en Suiza, Miami, Puerto Rico y Nueva York, y se siente afortunado porque ya no tiene ningún tipo de condicionamientos a la hora de dar rienda s uelta a su arte: "Mi mejor aliado soy yo mismo, la historia de cada artista es levantarse tantas veces como sea necesario", concluye.

Tras su exposición en Pamplona, tiene previsto mostra sus cuadros hiperrealistas en sendas exposiciones en Bretaña y Úbeda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra