Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

El instrumento que sedujo a Björk, en la UPNA

La UPNA acogió ayer una demostración de Reactable, un novedoso instrumento electrónico que Björk incluye en sus conciertos, y que hace visibles los distintos sonidos que emite

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

SE llama Reactable. Era sólo un instrumento electrónico más de los que desarrolla el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Después, Youtube comenzó a popularizarlo. La guinda del pastel llegó cuando la cantante islandesa Björk, que también lo conoció gracias a la plataforma de vídeos más famosa de la Red, se encaprichó de él. Tanto, que ha incluido uno de la decena que existen, todos creados en Barcelona, en su última gira.

Así es como el Reactable se ha hecho conocido entre los aficionados a la música electrónica, antes incluso de que sea comercializado.

Javier Serra, director del grupo de investigación de la Pomeu Fabra, y Carlos Fernández, otro de los integrantes, visitaron ayer la UPNA e hicieron una demostración de cómo se toca un Reactable. Aparentemente, este instrumento se parece mucho más a una mesa luminosa que a un instrumento al uso. Inspirado en los sintetizadores modulares de los años setenta, está compuesto de una interfaz sensible al tacto y de decenas de piezas de metacrilato, que según sean dispuestas de una u otra manera sobre esta superficie, crean un tipo u otro de sonidos y ritmos, tejiendo una posiblidad de combinaciones inagotable.Todo gracias al trabajo de un software (Reactivision) al que va conectado.

Música que se ve

"Es un nuevo concepto de instrumento, y lo cierto es que ha ido mucho más allá de lo que nosotros pensábamos", aseguró ayer Javier Serra, que impartió también una conferencia en el Planetario de Pamplona ayer por la tarde. "Una de sus mayores particularidades es la visualización del sonido que permite: el usuario está viendo lo que está sonando y, por tanto, está interactuando con imagen y sonido", explicó. Y es que "cada representación visual tiene un sentido musical preciso". Es decir, se crea un reflejo visual cada vez que se se posa una de las piezas (que son, al final, representantes de los componentes clásicos de un sintetizador modular) sobre la superficie.

Las piezas funcionan como generadores, moduladores o filtros de sonido. Incluso el propio dedo puede modificar el resultado sonoro. Cada Dj puede adaptar el instrumento a sus gusto, registrando en cada unidad las bases que prefiera.

Otra de las notas de Reactable es la colaboración que puede establecerse entre distintos músicos. Así, un mismo instrumento puede ser tocado por más de un usuario e, incluso, pueden conectarse entre sí varios Reactables. Además,cualquiera puede tocarlo, aunque para llegar a dominarlo hace falta tiempo de práctica.

El precio ronda los 20.000 euros. "Es bastante caro, pero es que todavía no se fabrica en serie", argumentó Serra. "Esperemos que pronto podamos empezar para corresponder la demanda que hay. De momento no hay particulares que lo tengan, a excepción de Björk", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra