Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Festival de Teatro Clásico de Olite programa 35 actos para esta edición

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 2 de junio por el precio de 20 euros

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el 18 de julio y el 3 de agosto, ha programado 35 actos, entre representaciones y actividades, a través de cinco "entornos": Don Juan, Shakespeare, la palabra mágica, los cómicos de la lengua y la calle. El festival, que cuenta con un presupuesto de 840.000 euros, 100.000 más que en la edición anterior, quiere "poner el acento en la interpretación de los actores" así como remarcar la presencia de artistas navarros dentro de la programación, según ha explicado hoy en conferencia de prensa el director artístico del festival, Álex Ruiz Pastor.

La Cava, el Claustro de San Pedro, el Palacio de los Reyes de Navarra y las Galerías Medievales acogerán las distintas funciones, cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del 2 de junio por el precio de 20 euros, excepto para jóvenes y mayores de 65 años, que será de 10 euros.

Respecto a los "entornos", Pastor ha explicado que son "unas líneas transversales por las que transita el festival" con las que pretenden "dar pistas al espectador para seguir la programación de una manera ordenada" así como "ser un concepto que vertebre todo el festival".

Bajo el nombre "Las tres edades del burlador", se presentarán tres espectáculos dirigidos a tres edades diferentes sobre Don Juan que, según Pastor, es "uno de los mitos modernos más interesantes y más versionados".

El Teatro de la Abadía representará "El burlador de Sevilla" para el público adulto, el Teatro de Formas Animadas hará una versión para el público juvenil y, por medio de la actividad "El Burlador sin sardina", se enseñará a niños y padres "a incorporar a los clásicos dentro del repertorio de cuentos infantiles".

Además, el festival traerá cuatro propuestas "estilística y literariamente diferentes" en torno a Shakespeare, una de las cuales, "Espíritus del bosque", será una mezcla entre "Sueño de una noche de verano" y "El señor de los anillos" que se representará en la calle y con la que se clausurará el festival.

También se llevarán a escena "Mucho ruido y pocas nueces", "El mercader de Venecia" y "Burgher King Lear", un montaje del país invitado, Portugal, sobre el texto del autor inglés que mezcla "la amargura del clown tradicional, la ortodoxia del actor clásico y las corrientes artísticas de la performance".

Por otra parte, el entorno "La palabra mágica", que incide en la "esencial del teatro clásico", esto es, "grandes textos dichos por grandes actores"; Emilio Gutiérrez Caba, que a juicio de Pastor tiene una técnica perfecta en la lectura de versos, estrenará "Sonetos".

"Cómicos de la lengua" es un homenaje a la comedia del arte y a los actores y compañías que recorrían los caminos representando sus obras y que "partiendo de una tradición popular, llega a una gran complejidad artística", ha dicho Pastor.

Así, se representarán "De místicos y pícaros", de El Brujo; "Juglarías", de Carlos Alba; "El Buscón", de Templanza, "Ñaque", de Metamorfosis y "La herencia de Pantalone", de la compañía italiana Venecia Inscena.

El Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá a estar presente en esta edición llevando a escena "Las manos blancas no ofenden", de Calderón de la Barca, y "La noche de San Juan", de Lope de Vega.

Además de los escenarios, las calles de Olite serán también otro espacio para que, en palabras de Pastor, "el entorno acompañe al espectador" con las obras "Meninetes", "La herencia de Pantalone", "Juglarías", "Espíritus del Bosque" y "Antes de la función".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra