Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos de cada tres jóvenes se exponen cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco

El tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 17:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 67 por ciento de los menores de 35 años están expuestos más de una hora al humo ambiental del tabaco durante el fin de semana, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la IX Semana sin Humo. Esta cifra es preocupante para los especialistas, ya que, explicaron, el tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por este motivo más de 6.300 personas.

Los menores españoles son fumadores pasivos desde muy pequeños. De hecho el 85 por ciento de los progenitores de nuestro país han reconocido que fuman en presencia de sus hijos menores de 14 años, un porcentaje que, según el Eurobarómetro 2007, es el más alto de toda la Unión Europea, ya que implica hasta al 50 por ciento de los niños y adolescentes. Pero el humo en la vida de los jóvenes está presenta durante casi toda su vida, a pesar de que no se fume, ya que dos de cada tres personas menores de 35 años se expone cada fin de semana a, al menos, una hora de humo de tabaco. Concretamente, entre los más de ocho mil fumadores y no fumadores, profesionales sanitarios y población general que fueron encuestados para este estudio, el 35,7 por ciento cree que donde más tiempo está expuesto al humo del tabaco es en la cafeterías.

Al respecto, los datos de la encuesta de semFYC muestran que un 68% está seguro de que los espacios sin humo evitan que los jóvenes empiecen a fumar. Otra de las cifras a destacar es que la mayoría de los preguntados, un 94,58 por ciento, es consciente de que el humo del tabaco puede perjudicar la salud de los no fumadores.

Y es que, el tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. "Teniendo en cuenta estos datos es preciso que desde las comunidades autónomas se adopten las medidas necesarias para que los fumadores reciban la atención adecuada. Aunque la prevención y control del tabaquismo se viene desarrollando en todas ellas, se sigue haciendo de forma muy dispersa y con una cobertura desigual", afirmó el doctor Luis Aguilera presidente de semFYC en la presentación de la IX Semana sin Humo.

En este sentido, para el facultativo, "el abordaje el tabaquismo sigue estando claramente discriminado frente a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o el colesterol y, sobre todo, si se tiene en cuenta que su tratamiento es cuatro veces más coste-efectivo que el de la hipertensión arterial y 13 veces más efectivo que el de la hipercolesterolemia".

Una reforma para la ley

A pesar del avance que ha supuesto la Ley del Tabaco, un 15% de los españoles sigue estando expuesto al humo del tabaco en sus lugares de trabajo y al menos un 40% en las zonas de ocio, según la última Encuesta Nacional de Salud (año 2006).

Tal y como explicó el doctor Javier Mataix, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo (GAT), "la calidad del aire que respiramos influye considerablemente en la salud, pero aún más el aire que se respira en los espacios cerrados". También el doctor Aguilera insistió en que aunque la ley, con más de dos años de vigencia, ha supuesto un cambio en la prevención y control de este hábito, en este momento es una prioridad su reforma.

"Se tiene que dar un paso más para poder asegurar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo. Una condición necesaria para proteger a la población frente a la exposición del aire contaminado por el humo del tabaco y seguir mejorando la salud de la población", señaló el facultativo, que añadió que "sería una medida viable teniendo en cuenta que la legislación sobre espacios libres de humo no tiene efectos económicos negativos; que la población apoya esta legislación y que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, por lo que también se puede hacer en nuestro país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra