Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Corpas asegura que la Red de Teatros de Navarra estará operativa en 2009

Entre otros objetivos, se contribuirá a la profesionalización y elevación de calidad del sector teatral navarro

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Navarra contará con su propio modelo de gestión de la Red de Teatros, que ya estará elaborado el próximo mes de junio para implantarse en 2009. Así lo adelantó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, durante una comparecencia parlamentaria a petición de PSN y Nafarroa Bai. El objetivo es afianzar una programación de artes escénicas "estable y de calidad".

La elaboración del modelo de la Red parte de un diagnóstico del sector de las artes escénicas en Navarra que ha desarrollado la empresa de consultoría Ikei. Esta visión se completa con otro estudio sobre equipamientos escénicos, realizado por la empresa Global Servicios Culturales.

Asimismo, representantes del sector -creadores, artistas o programadores- han añadido sus propuestas a través de las reuniones que han ido manteniendo con el coordinador de la Red, el periodista, crítico y gestor cultural Víctor Iriarte.

"La idea es buena pero llega con mucho retraso", apuntó el parlamentario del PSN Román Felones, quien se interesó por las características del programa y su "encaje administrativo". En su respuesta, Corpas reconoció que el proyecto "se enmarca en una estrategia a largo plazo".

La principal novedad que avanzó el consejero consistió en los catorce criterios en los que se basa el modelo de la Red. En primer lugar destacó siete puntos "básicos" que definen la filosofía del proyecto. Así, la Red deberá estructurarse como un sistema de subvenciones a los municipios que dispongan de teatro y programación habitual y respetar la autonomía de éstos a la hora de programar.

En lo que respecta a la programación, se incluirán todas las artes escénicas (teatro, danza y música) y se protegerá la danza, siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la Red protegerá el sector teatral navarro y será un instrumento que contribuya a su profesionalización y elevación del nivel de calidad. Por último, el modelo debe estar operativo en 2009.

Los nuevos criterios

Corpas añadió otros siete "nuevos" criterios que han definido los técnicos del Departamento de Cultura y Turismo junto con la comisión de trabajo.

En su objetivo de promover la calidad, la Red aportará más subvención a los municipios que más hayan invertido en infraestructuras y programación. "Pero se pueden establecer correcciones para favorecer el esfuerzo de los municipios de menor población", puntualizó el consejero. A este respecto, hay que recordar que en Navarra existen cien municipios con menos de 250 habitantes y 160 con menos de 500.

Con este propósito de promover la calidad, se favorecerá la exhibición de artes escénicas creadas por empresas profesionales. Además, se deberán garantizar las condiciones técnicas "más dignas posibles".

En cuanto al público, se contribuirá progresivamente a fidelizarlo y a generar nuevos espectadores, así como a "ordenar, profesionalizar y mejorar" el sector teatral navarro y fomentar el asociacionismo profesional.

Además, la Red permanecerá abierta a los grupos y compañías foráneas para fomentar la competitividad del sector teatral local. Por último, se debe conseguir un instrumento "fácil de gestionar, con poco personal y nada burocratizado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra