Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La planta de biometanización de Tudela trata la basura de 5 mancomunidades navarras

El Gobierno foral espera que la mancomunidad de Pamplona encuentre "pronto" una solución para tratar sus residuos

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La planta de biometanización de Tudela trata ya la basura procedente de 5 mancomunidades navarras. En concreto, a la planta del vertedero del Culebrete llegan cada día residuos, además de la mancomunidad de la Ribera, de Sangüesa, Valdizarbe, Mairaga, y Ribera Alta. Con estas aportaciones, la planta espera tratar 60.000 toneladas anuales.

Este importante cambio se enmarca dentro del nuevo modelo de gestión de residuos urbanos orgánicos que está desarrollando el Consorcio de Residuos de Navarra para dar respuesta a las nuevas exigencias de la UE, que limita el enterramiento de residuos en vertedero sin tratamiento previo. A esto hay que unir el cierre de todos los vertederos que no hayan tramitado su Autorización Ambiental Integrada.

Una de las decisiones del consorcio fue derivar a la planta de biometanización de Tudela los residuos de las cuatro citadas mancomunidades, uniéndolos a los que ya se trataban de las 19 localidades riberas. Así, la planta procesa la basura de más de 160.000 habitantes de 93 municipios, rozando el límite de su capacidad.

Las mancomunidades incluidas en esta medida ya han clausurado sus vertederos y trasladan la basura en camiones hasta Tudela. Diariamente llegan al Culebrete más de una docena de camiones, cuyo coste de desplazamiento es sufragado por el consorcio. Esta situación cambiará cuando a final de año se pongan en marcha las tres plantas de transferencia proyectadas en Sangüesa, Tafalla, y Baztán. Estas instalaciones servirán para agrupar los residuos, compactarlos, y transportarlos a Tudela.

Acuerdo con Iberdrola

El proceso de biometanización sirve para convertir los residuos orgánicos en compost y biogás (energía eléctrica). Hasta el momento, y desde la puesta en marcha de la planta a finales de 2006, el biogás producido era quemado. La consejera de Administración Local y presidenta del consorcio, Amelia Salanueva, quien ayer visitó la planta tudelana, adelantó que el Gobierno foral está a punto de llegar a un acuerdo con Iberdrola para evacuar la energía eléctrica que genera la planta a partir de finales de julio.

Salanueva afirmó que el Culebrete "está dando un ejemplo de solidaridad al tratar la basura de otras partes de la Comunidad foral". Además de la de Tudela, Navarra cuenta con otra planta de tratamiento de residuos ubicada en Cárcar que es de compostaje. El resto de mancomunidades entierra sus residuos en vertedero.

Salanueva admitió que, pese a haber dado "pasos importantes" en el tratamiento de residuos, la falta de una planta en Pamplona sigue siendo un problema, teniendo en cuenta que esa mancomunidad genera el 50% de la basura de Navarra. La paralización de la planta de biometanización de Arazuri dejó sin solución a Pamplona, que todavía no ha decidido qué medida adoptará para tratar su basura y, por ahora, es la única mancomunidad que no ha solicitado su ingreso en el consorcio.

"Pueden construir un centro propio, dentro o fuera del consorcio; o buscar soluciones llevando basura a Cárcar y el Culebrete. Todavía no han dado un paso al frente, pero tendrán que hacerlo pronto, ya que el Gobierno foral tiene unas obligaciones que cumplir en este asunto", indicó Salanueva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra