Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El polígono de Estella tendrá cambios antes del pleno

Un informe técnico pide ajustes en el proyecto y los grupos deciden incluirlos antes de votar

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El proyecto del futuro polígono industrial de Estella volverá a incluir nuevos cambios antes de pasar a pleno por decisión de la comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que se valoró el informe técnico realizado por el equipo redactor del plan urbanístico de Estella, Loperena y asociados.

Desde la aprobación del plan parcial el año pasado, los calendarios y fórmula de ejecución del polígono industrial han ido cambiando por necesidades del Ayuntamiento, propietario de los 50.000 m2 que corresponden al centro tecnológico, que hubo de separar de los 380.000 m2 cuya mayor parte está en manos de propietarios privados representados por el grupo Aste. El consistorio necesitaba emprender rápido las obras del centro tecnológico para no perder subvenciones, mientras que la parte privada quería remodelar la distribución de usos recogida en el plan parcial y cambiar el sistema de ejecución de cooperación a compensación.

Retraso en la votación

Todas estas novedades están recogidas en un nuevo proyecto de polígono que Aste había presentado en el Ayuntamiento con intención de que pudiese ser votado en el pleno del pasado 8 de mayo. Sin embargo, el presidente de la comisión de Urbanismo, Javier Soto, decidió solicitar un análisis urbanístico de las modificaciones introducidas por el promotor.

Finalmente, el informe señala la necesidad de realizar algunos cambios y ajustes de orden técnico en el proyecto, algo que podría hacerse tanto antes como después de su aprobación en pleno. Sin embargo, todos los grupos políticos que participaron ayer en la comisión de Urbanismo, se decantaron por pedir las modificaciones antes de votar el proyecto, de forma que el texto que se someta a la consideración de los ediles tenga carácter definitivo. De momento. no se sabe si el proyecto del polígono podrá o no entrar en el orden del día del próximo pleno ordinario, que debería tener lugar el 5 de junio.

Aunque el informe de Loperena y asociados indica la conveniencia de realizar algunas precisiones en el proyecto, respecto a la cuestión que ha suscitado un acalorado debate en la calle, que es si el nuevo proyecto tiene o no más metros de superficie comercial de lo que se estipulaba en el plan parcial, la conclusión es que Aste se ha ceñido a los números que marcaba ese documento. Sin embargo, el nuevo diseño del polígono plantea una fisonomía totalmente distinta de los espacios, ya que los usos comerciales, aunque son iguales en superficie total, están juntos y no separados, como era la idea inicial.

El sector comercial de Estella ha sido el que ha impulsado la oposición al rediseño del polígono, ya que en su opinión deja la puerta abierta a la instalación de un centro comercial y resta posibilidades a la llegada de industria. Con su campaña de recogida de firmas, los comerciantes consiguieron 3.797 rúbricas contra el cambio del polígono.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra