Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Hollywood sale de EE UU para grabar las series de bajo coste

Fox Television es la primera en llevar a Sudamérica el rodaje de "Mental", serie protagonizada por Chris Vance y Annabella Sciorra

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO MEXÍA . EFE. LOS ÁNGELES

La fiebre del low cost llegó a Hollywood de la mano de la productora Fox Television Studios, que trasladará la realización de sus genuinas series estadounidenses lejos de la Meca del cine, según informó ayer el presidente de la empresa Emiliano Calemzuk.

El incremento de los costes en EEUU y un mercado asfixiado por el estancamiento de los ingresos publicitarios fueron el detonante de la nueva estrategia internacional de esta filial del grupo Fox, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que busca deslocalizar sus producciones en América Latina, Asia y Europa.

El primer proyecto global de Fox Television Studios se grabará en Colombia, adonde viajará el equipo de la nueva teleserie Mental, incluidas sus estrellas Chris Vance (Prison Break) y Annabella Sciorra (The Sopranos). "Hace menos de un año que empezamos con el proyecto y ya tenemos financiadas tres producciones. Calculamos que reduciremos a la mitad los costes fijos sin renunciar a la calidad exigida por las grandes cadenas y con un producto que será hasta un sesenta por ciento más barato que el precio de mercado", explicó Calemzuk.

La idea de "hacer Hollywood" en otros lugares del mundo le rondaba hacía tiempo a este ejecutivo argentino, que trabajó para la Fox en Latinoamérica y Europa, y no dudó en ponerla en marcha en cuanto fue nombrado presidente de la productora de televisión. "El método tradicional que existe en Hollywood es muy arriesgado. La televisión es una gran lotería. Los costes son muy altos para hacer sólo un episodio piloto y luego hay que ver si sale adelante. Nosotros grabaremos directamente la primera temporada, que después venderemos en Estados Unidos e internacionalmente", señaló. Calemzuk se mostró convencido de que su planteamiento será imitado pronto por otras compañías del sector porque la situación de la industria no es sostenible a largo plazo, lo que podría llevar al "cierre de algunas productoras".

La apuesta de Fox Television Studios implica vender la serie completa y no el episodio piloto, por lo que implica un aumento del riesgo inicial aunque da más libertad a los autores para elaborar el argumento sin intromisión de las distribuidoras. "Las cadenas que compran los proyectos meten siempre a su gente a desarrollar la idea y esto crea fricciones con el guionista".

Esta estrategia fue muy bien acogida por las grandes distribuidoras, deseosas de comprobar si las series dan el nivel que marca Hollywood, con actores de primera fila pero con un precio final muy inferior. La fuga de series de EEUU será, no obstante, parcial, ya que Fox Television Studios seguirá produciendo en Los Ángeles, y no estará exenta de complicaciones. "Es cierto que hay inconvenientes logísticos, porque implica trasladar a parte del personal, como los actores, pero tiene su contrapartida ya que garantizamos la grabación de una temporada entera y se la pagamos. Dejamos de especular con los episodios pilotos", declaró Calemzuk.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra