Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER CÁMARA ACTOR

"El "star system" está ahora en la televisión"

"He aprendido a valorar que las audiencias bajas no son culpa mía, al menos sólo culpa mía"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID. .

Nueve años después de dejar una comedia de éxito, 7 vidas, para rodar con Almodóvar Hable con ella, Javier Cámara vuelve a la televisión con un papel radicalmente distinto al del atolondrado hijo de Amparo Baró. Ahora será un abogado ambicioso y que no repara en medios por ser el mejor en Lex, una nueva producción Globomedia para Antena 3 en la que ambas compañías han puesto toda la carne en el asador.

¿Por qué vuelve a la televisión?

Me quedé con muchas ganas cuando dejé 7 vidas en el capítulo 89, viendo, además, el recorrido que la serie tuvo. A mí me gusta la televisión, me lo paso bien. Se parece más la tele al teatro que el cine a la escena. Dejé la serie porque era incompatible con el rodaje de la película de Almodóvar y el tren de esa cinta no lo podía perder. Hubo crisis porque pensaron que mi ausencia podía perjudicar a 7 vidas, pero la serie levantó el vuelo, lo que demuestra que en la televisión nadie es imprescindible.

¿Usted se considera un cómico?

A mí la palabra cómico, que tanto empleaba Fernando Fernán Gómez, me encanta. La comedia me fascina, pero me da la sensación de que los grandes actores con los que he compartido camerino, experiencias, roulottes y viajes afrontan todo trabajo desde el mismo lado. No hacen diferencias e intentan plasmar su trabajo desde una misma verdad y naturalidad. No me imagino a Carmen Machi siendo mala actriz en un drama. Cuando alguien tiene ese don de la genialidad ....¿Que si yo tengo ese don?. No, pero además me horripilaría ser yo quien diga.

En la nueva serie cambia de registro. Es un abogado ambicioso, frío, capaz de hacer trampas...

Él quiere ser el mejor y para eso hay que hacer trampas en la vida. Mario Estrada no se pone límites y en esas condiciones uno siempre resulta peligroso. Es un buen abogado, sabe cómo tiene que defender y quiere sacar partido de ello.

¿Se identifica en algún aspecto con este personaje?

Es bastante lejano a mí. Pero en su parte personal es un desastre, y ahí sí me podría parecer porque es leal y también desleal con amigos o pareja... En esa parte humana yo creo que todos nos vemos reflejados, pero también con los miembros del bufete porque el despacho es un pequeño universo.

¿Su personaje tiene algo que ver con un abogado real?

No. Estamos a años luz. Los abogados reales de alto standing son mucho peores que yo. Nosotros estamos haciendo ficción, y espero los abogados no se sientan ofendidos porque estamos proponiendo una ficción para acercarnos a ver cómo es la justicia en España.

Va a tener ocasión de que le vean en la pequeña pantalla en un papel distanciado de la comedia...

Es un reto porque si el espectador está esperando ver 7 vidas 2 , se confunde. Sí es cierto que como me fui de aquella comedia en un momento álgido de audiencia y seguro que la gente espera verme en el mismo registro. Habrá situaciones divertidas, pero no sólo eso porque contiene drama y emociones.

¿Tiene miedo a que la serie no obtenga el respaldo de la audiencia?

He aprendido a valorar que no es culpa mía, al menos no sólo mía, sino de la contraprogramación, del horario, de si el ritmo es apropiado, si ese día hay un acontecimiento especial...Cuando empezó 7 vidas hacíamos un 15% y Telecinco aguantó milagrosamente.

Ahora no hay mucha paciencia...

No, duran dos días si no hay audienciaNo me extraña porque la competitividad es mucho más fuerte.

¿7 vidas fue la responsable de su salto al cine?

Sí es cierto que si eres alguien popular vienes bien para una película. Salir en series y tener éxito en ellas ya no viene mal para el cine. Antes resultaba fatal para los cineastas que hubieras trabajado en la televisión. Ahora la popularidad de la tele viene bien y hay un constante flujo entre la televisión y el cine que antes no existía. Sobre todo por la gente joven que va al cine. El star system está ahora en la televisión. La televisión es una cantera maravillosa porque te forma durante muchísimos capítulos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra