Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Arquitectos y paisajistas convertirán Aranzadi en un parque de 209.000 m2

El nuevo parque mantendrá usos agrícolas y propondrá nuevas construcciones e itinerarios peatonales

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Casi tan grande como la Vuelta del Castillo (280.000 metros cuadrados) y mayor que la Taconera (140.000 metros cuadrados). El futuro parque urbano del meandro de Aranzadi tendrá 209.312 metros cuadrados y se convertirá en el segundo gran pulmón de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona va a convocar un concurso internacional de ideas para elegir el mejor proyecto paisajístico y arquitectónico del futuro parque de Aranzadi . Un gran espacio verde entre los barrios de la Rochapea y la Chantrea, pero al servicio de toda la ciudad, con itinerarios peatonales, usos agrícolas, soluciones constructivas, etc. La propuesta fue presentada ayer por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y por el concejal socialista y presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens.

En una primera fase, que se abre ahora y finalizará el 16 de junio, se seleccionarán 6 equipos que deberán contar, al menos, con un especialista en paisaje, "con experiencia en parques urbanos, tratamiento de riberas fluviales y recuperación de espacios naturales", y un titulado superior. A partir del 2 de julio cada equipo trabajará en su proyecto, y el 15 de octubre se cerrará el plazo de recepción de los trabajos.

El primer premio está dotado de 36.000 euros, además del encargo del proyecto. El segundo clasificado recibirá 24.000 euros y los restantes cuatro equipos percibirán 12.000 euros.

Un parque poco convencional

Yolanda Barcina marcó las líneas principales que deberá tener el futuro parque. Sobre la figura del meandro que forma el río a la altura de Aranzadi, la alcaldesa explicó que se distinguirán tres áreas.

La primera o central es la situada junto a las actuales dotaciones (piscinas, convento, colegio) y a las futuras. "Aquí no se prevén intervenciones de gran alcance", dijo Barcina. Una segunda área o zona media se extenderá desde la anterior hasta el límite marcado por la Vuelta de Aranzadi, y contempla construcciones y tratamientos progresivamente más naturales y orgánicos. La tercera zona se corresponde con el espacio de ribera y en ella coexistirán parque y usos agrícolas.

"El proyecto se lanza ahora porque ha sido cuando el Ayuntamiento, gracias a los desarrollos urbanos de Lezkairu y Arrosadía, ha conseguido los terrenos de Aranzadi", explicó la alcaldesa.

Javier Torrens quiso dejar claro que el objetivo del concurso es conseguir un proyecto diferente al de un parque al uso. "Porque es un lugar especial, un pliegue que conforma el río, y con una calidad ambiental tan importante que obliga a hacer una reflexión para no hacer algo convencional", dijo. Los socialistas recuperan así uno de los proyectos de su programa electoral que proponía convertir Aranzadi en un parque ligado a la industria agroalimentaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que por una vez se le ha ocurrido una buena idea. La ciudad es la ciudad, y si quieres campos, pues tienes el pueblo. Pamplona ha dejado de ser un pueblo. Y creo que Aranzadi saldrá ganando, y lo que sea por mejorar Pamplona. A mi que vivo en la Rotxa, me parece genial. Ahora, el parque del Runa es una mentira, a ver si nos aclaramos,¿va a ser un parque de hierba o de cemento?Irurtarra betidanik
  • Qué peligro tienen éstos del Ayuntamiento cuando le echan el ojo a alguna zona de la ciudad. ¿Por qué no dejan Aranzadi tal y como está?. Es una zona que recuerda a lo que fue Pamplona hace no tantos años, una zona eminentemente agrícola en pleno centro de la ciudad. ¿En qué la convertirán? ¿En un precioso y colorista jardín francés, inglés o moldavo?. Seguro que el cemento primará sobre el verde, que ya conocemos el afán por agujerear y cementar de nuestra alcaldesa....Brumario
  • creo que son pocos metros no? como en pamplona tenemos tan buen tiempo para poder disfrutar de los parques!!!! otra locura de nuestra alcaldesa. Yo diria que es de bilbao y no de santader, todo a lo grande!!!!de locos!!!!
  • Ya empiezan con el concurso de ideas como hicieron con el Museo de Sanfermines, luego nos dirán que votemos y luego harán lo que quieran. Con esta historia ¿qué quieren que nos olvidemos de tema del parque de la runa? es increible ver como se crian y se juntan los políticos de un color y de otro. Pensar que uno de ellos es concejal del barrio....rochapeana
  • Esta señora ¿cuando va a dejar de hacer obras que lo urbanizan y ordenan todo?. Aranzadi es el campo, la huerta, dejelo en paz y dedíquese a mejorar los barrios que ya existe, ¡hay más barrios además de la Rotxa!, ponga marquesinas donde hace falta, Srs. Barcina y Torrens, areglen aceras, mantengan lo ya existente y déjense de megaconstrucciones como con las que nos están castigando desde hace 8 años.Ciriquiador

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra