Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El Gobierno da luz verde al polígono de Alsasua y Urdiain sobre 937.697 m2

El Gobierno de Navarra también aprobó en su sesión de ayer polígonos industriales en Tudela y Rocaforte (Sangüesa)

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra dio ayer su visto bueno al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Área Industrial Urdiain-Alsasua como requisito previo a la construcción de la que será la mayor infraestructura industrial de la Barranca y Burunda desarrollada por la Administración foral. Tendrá 937.

697 metros cuadrados y su urbanización en ambos márgenes del río Arakil, también conocido como Burunda, supondrá una inversión de 17 millones, según las previsiones manejadas por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del ejecutivo foral, en calidad de promotor de la dotación.

El Gobierno aprobó ayer otros proyectos de polígonos industriales en Sangüesa y Tudela.

El acuerdo de ayer supone un impulso a un dilatado proceso administrativo, que vendrá a satisfacer la demanda de suelo industrial reiterado por el Ayuntamiento de Alsasua en aras a ejercer un poder de atracción sobre emprendedores. El cambio de legislatura, en mayo del año pasado, implicó un giro en el posicionamiento del consistorio de Urdiain.

El documento ratificado por el Ejecutivo foral reconoce la futura extensión como un Área de Reparto, dividida "en dos zonas bien diferenciadas". Cada una de ellas, separadas por el río en terrenos de Alsasua y Urdiain, acogerá un sector independiente.

En los planos que han servido de referencia en la tramitación, aparece señalado bajo el epígrafe S-1 los 647.139 metros cuadrados correspondientes al término de Urdiain, donde se prevé ejecutar "una estructura de polígono típico de actividades económicas y con una parcelación flexible que permita la implantación de actividades de pequeñas y medianas empresas".

Expropiación y proyecto

El llamado sector S-2, de 290.558 metros cuadrados de superficie, se extenderá sobre suelo de Alsasua, dividido en parcelas de mayor superficie. Su ejecución ofrecerá la posibilidad de reservar una franja de terreno de gran tamaño "con acceso de transporte de mercancías por ferrocarril". La conexión con el transporte ferroviario se debe a la proximidad al trazado de vías del paraje de Zanguitu, donde se materializará la parte alsasuarra del polígono.

Después del beneplácito de ayer, el siguiente paso en la tramitación comportará dos actuaciones. De un lado, la sociedad pública Nasuinsa abordará la expropiación de los terrenos. En segundo lugar, será preciso encargar y aprobar el proyecto de urbanización. Ambos procesos se realizarán de forma paralela para ahorrar tiempo. El interés del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, es "agilizar los trámites al máximo para responder a una necesidad urgente de suelo industrial en la zona". En los últimos años, el diseño del polígono Alsasua-Urdiain ha pasado por diferentes fases. En noviembre de 2007, Nasuinsa presentó un documento con un estudio de alternativas que comparaba dos opciones de implantación industrial. Una de las alternativas, finalmente aprobada, contemplaba "un polígono industrial de gran superficie en Urdiain-Alsasua". La segunda valoraba la posibilidad de "una serie de polígonos de tamaño medio o pequeño ubicados en seis municipios de la zona".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra