Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Tres fondos europeos especializados en TIC entran en Openbravo con 7,7 millones de euros

Como consecuencia de la entrada de estos fondos en el capital, Sodena rebaja su presencia en Openbravo al 14%

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

La empresa navarra de software libre Openbravo ha realizado una ampliación de capital que ha permitido la entrada de tres fondos europeos de capital riesgo especializados en compañías tecnológicas y start up (con un volumen de negocio pequeño pero con fuerte potencial de crecimiento por su carácter innovador) que han inyectado 7,745 millones de euros para financiar el crecimiento de la empresa con sede en Landaben.

La ampliación de capital ha sido liderada por Amadeus Capital Partners, un fondo europeo inversor en nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) que gestiona más de 500 millones de euros en start ups, y por GIMV, el mayor proveedor de capital riesgo de Bélgica, con 1.500 millones de euros invertidos en este tipo de empresas. Cada uno de ellos ha aportado 3 millones de euros, según indicaron fuentes de la empresa navarra.

Por último, la operación incluye la entrada en Openbravo de un tercer fondo, con base en Madrid, dedicado al sector TIC: Adara Venture Partners que ha aportado los 7,7millones restantes.

Se trata de la segunda ronda de financiación, después de que, a principios de 2006, Openbravo suscribiera con la empresa pública Sodena un plan de financiación de 5 millones de euros. Además de la inyección financiera, Amadeus y GIMV incorporarán un miembro cada uno al consejo de administración de Openbravo, lo que permitirá afianzar la estrategia de crecimiento con sus sugerencias.

Para facilitar la entrada de estos fondos, se ha reestructurado el pacto accionarial original por el que Sodena, que ostentaba el 45% de la compañía (en parte con deuda subordinada que contabilizaba como capital) pasa a tener desde ahora el 14% del capital.

La nueva estructura societaria, que se completa con los socios fundadores (tres profesores vinculados a las facultades de Economía e Ingeniería-Tecnun de la Universidad de Navarra), varios ejecutivos catalanes y todos los trabajadores de la empresa, permitirá la entrada futura de más fondos especializados.

Software libre para pymes

Openbravo es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales para la gestión integral de empresas (ERP) en software libre y entorno Web. Es decir, crea programas informáticos que facilitan la gestión de las pymes (aprovisionamientos, almacén, clientes, producción, información económico financiera, etc...) y que distribuye gratuitamente a través de su pagina web. El software libre facilita al usuario el acceso al código fuente del programa y permite modificarlo para adaptarlo a sus necesidades, sin pago de licencias.

Desde hace un año, Openbravo ofrece también un programa de software de punto de venta (POS) para pantallas táctiles de cajeros en comercios y establecimientos de hostelería. Se lo adquirieron a un profesional madrileño.

Al tratarse de programas libres de descarga gratuita, el negocio de Openbravo no radica en la venta de licencias, sino en los servicios que ofrecen al cliente en torno a esas aplicaciones. Por ejemplo, ofrecen una suscripción al programa ERP que, mediante el pago de una cuota anual, da derecho a servicios de soporte, actualizaciones automáticas, parches y otro software para garantizar su funcionamiento seguro y correcto, como sistema operativo, bases de datos, servidor de aplicaciones, etc...

Al tratarse de un mercado "superfragmentado", la compañía lidera el mundo del software libre de gestión de pymes, según Manel Sarasa, director general de Openbravo. Explica que, desde que publicaron el software en abril de 2006, acumulan más de 600.00 descargas, a razón de 1.500 diarias. Por otra parte, en 2007 iniciaron un programa de partners (entidades colaboradoras que actúan como una especie de franquicia). En la actualidad, suman algo más de 80 partners en 40 países, a los que facturan formación, servicios de soporte de segundo nivel y consultoría especializada. La empresa no facilitó datos de ventas.

Con sede en Landaben, Openbravo cuenta con más de 75 empleados, la mayoría de los cuales trabajan en Pamplona y proceden de hasta 15 nacionalidades diferentes. Hace dos años, cuando Sodena entró en el capital a principios de 2006, Openbravo apenas contaba con 9 trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra