Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Todos los grupos, menos NaBai, piden a Ibarretxe respeto a Navarra

Se constata que una cordial relación con Euskadi sólo puede cimentarse en el respeto

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de Nafarroa Bai, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer una declaración institucional por la que el Legislativo foral, "como genuina representación del pueblo navarro", reclama al Gobierno vasco respeto hacia la realidad institucional de Navarra. El texto, que fue presentado por el grupo socialista, será sometido a la ratificación del pleno parlamentario previsto para este jueves.

El portavoz de NaBai en la Junta de Portavoces propuso un texto alternativo al de los socialistas, aunque fue rechazado con los votos en contra de UPN, CDN y PSN. Sólo los nacionalistas e IU votaron a favor de sustituir un texto por otro. La alternativa de NaBai señalaba textualmente que "el Parlamento de Navarra, como representación democrática del pueblo navarro, se compromete a instar al Gobierno de Navarra a que será la decisión política libre y directamente expresada de los ciudadanos de Navarra, el cauce y el límite del propio estatus y futuro político de Navarra".

Tras ver rechazada su iniciativa, el portavoz de NaBai pidió que también se sometiera al parecer del pleno de este próximo jueves, cuestión que rechazaron de nuevo regionalistas, socialistas y convergentes. El portavoz de IU no expresó su parecer en este asunto.

De esta manera, el texto que se someterá a votación por el pleno señala que "el Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo navarro tal como señala el artículo 11 de la Lorafna, manifiesta su interés porque el Gobierno vasco respete la realidad institucional de la Comunidad foral de Navarra, realidad institucional ratificada elección tras elección con el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración".

La resolución añade que el Parlamento foral "manifiesta su interés porque el Gobierno de Navarra defienda con todos los medios legales a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad, por ser esa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y ciudadanas, libre y democráticamente expresada en las urnas".

Además, "reitera el deseo de una fructífera y cordial relación con las instituciones de la Comunidad de Euskadi, reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de una y otra comunidad". Dicha relación, añade, "sólo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos navarros y en el respeto y lealtad a la actual configuración institucional".

Patxi Zabaleta (NaBai) señaló respecto a la propuesta aprobada que utiliza "sutiles artilugios, de cerrar los pasos, obstruir la posibilidad de que el pueblo navarro pueda hablar directamente y no a través de lo que son las interpretaciones de su participación en las diferentes elecciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra