Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud potenciará una atención más natural al parto en sus hospitales

Se favorecerá, bajo supervisión médica, que la mujer decida sobre la episotomía o el enema

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a fomentar una atención más natural en los partos normales, no medicalizados, (aquellos que son vía vaginal y no requieren instrumentos) en los hospitales donde tiene maternidad.

Ayer, el Gobierno aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad para potenciar este tipo de atención así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna de acuerdo con las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

Según Fernando Boneta, director del Hospital Virgen del Camino, "estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias por el bien de la parturienta".

En la práctica, supondrá que las mujeres gestantes puedan decidir sobre la episotomia (corte que amplia el canal del parto) y el enema que se aplica antes de dar a luz siempre que el profesional especializado que atiende a la mujer valore que no supone un riesgo. Además, Boneta indicó que se va a contemplar la posibilidad de que las mujeres elijan la postura que les resulte más cómoda, aunque esta medida no será de implantación inmediata puesto que actualmente las instalaciones responden a otras .

La puesta en práctica del proyecto tiene un presupuesto para 2008 de 77.778 euros de los que 54.444 aporta el Ministerio.

Los objetivos que se persiguen son: informar a la pareja sobre la atención natural al parto normal y elaborar material divulgativo; sensibilizar al personal sanitario; aumentar el papel activo de las mujeres respetando sus decisiones; fomentar el vínculo afectivo entre la madre y el bebé facilitando el contacto precoz; fomentar la corresponsabilidad paterna y coordinar las actuaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra