Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Moda puentesina "made in India"

Con una producción de 600 vaqueros al mes, Jesús Ciriza confía en aumentar sus ventas

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ICÍAR IRURTIA . PUENTE LA REINA.

DESPUÉS de treinta años alejado de casa, hay veces que a Jesús Ciriza Larraona (Puente la Reina, 1959) le cuesta encontrar las palabras adecuadas para explicar qué es The Colours of Nature, cuál es su filosofía o qué quiere lograr para sus trabajadores. Porque este puentesino de 49 años lleva más de quince residiendo en Auroville (India) y sirviéndose del inglés para llevar adelante una empresa que dirige desde principios de los años noventa.

Aunque hace tiempo que no pisa Puente la Reina -donde reside su familia directa- no descarta regresar cuando el tiempo y el bolsillo se lo permitan.

Y es que Jesús Ciriza salió de casa sin cumplir los 20 años en busca de aventura y una filosofía de vida distinta. En 1984 visitó India y quedó impresionado por la política industrial impulsada entonces por Gandhi, que forzó el desarrollo del país. Por eso, cuando en el 92 inició un viaje por el mundo y regresó a India, su deterioro medioambiental le decepcionó. "El país estaba lleno de plásticos, de polución y pensé que tenía una oportunidad de desarrollar una política industrial distinta, mejor, menos contaminante", señala.

The Colours of Nature

Y así comenzó a gestarse The Colours of Nature, una empresa eco textil dedicada a la confección de prendas de algodón orgánico coloreadas con tintes no contaminantes que, actualmente, da trabajo a 25 personas.

Su segundo viaje a India hizo recordar a Jesús Ciriza el encargo de un amigo: tejer en una alfombra un tablero de ajedrez. De esta manera, el puentesino inició su relación con el mundo textil. Se trasladó a vivir a Kashmir, "donde son expertos en tejer alfombras persas" y en el proceso creativo decidió confeccionarla de modo ecológico. "Este trabajo me llevó a viajar por toda la India, para localizar distintos artesanos y la búsqueda de expertos en la talla en madera de sándalo me llevó cerca de Auroville. Me gustó la ciudad y, después de terminar las alfombras, me establecí allí".

En la ciudad experimental, cuya filosofía Ciriza ya conocía y a la que es afín, el puentesino puso en marcha The Colours of Nature. Allí, como un intento de "buscar alternativas al tinte industrial" nació la empresa eco textil, que comercializa sus prendas a través de Internet. "Cuando empecé en esto, pensé en hacer tintes naturales, pero buscando una solución para los problemas de la industria. Era una idea muy näif, no sabía dónde me metía. Quería hacer una empresa artesanal, recuperar los modos tradicionales y que, a la vez, solucionara los problemas de polución", confiesa Jesús Ciriza.

Sin embargo, no ha sido fácil. "En un principio, en productos de algodón orgánico, éramos de las poca compañías que hacíamos pedidos para Japón, Francia, España, Alemania o Inglaterra. Hoy en día, todo ha subido en Europa excepto el textil, por la entrada de textil chino, por lo que es más difícil competir con producciones pequeñas", asegura. Ciriza apunta además a la modesta producción de The Colours of Nature como otro de los motivos de su leve proyección internacional. "Somos caros porque no producimos masivamente y no producimos masivamente porque somos caros".

Vaqueros ecológicos

De ahí su último lanzamiento al mercado: los vaqueros ecológicos. Cuando a mediados de los noventa The Colours of Nature comenzó a controlar la recuperación del índigo para el tintado de las prendas, descubrió que era el único tinte natural que proporcionaba una calidad igual a la de los tintes químicos. "Como en textil hay que competir en calidad y precio, vimos que si confeccionábamos vaqueros no tendríamos problemas de calidad, sólo habría que trabajar el precio".

Y, aunque la empresa del puentesino confecciona seiscientos vaqueros al mes, frente a los varios de millones de pantalones que produce la empresa más grande de India, Jesús Ciriza asegura que cuenta con la tecnología necesaria para aumentar la producción. "Estoy negociando pedidos más elevados y pueden salir adelante", cuenta. Las prendas de The Colours of Nature se pueden adquirir a través de las páginas web http://www.thecoloursofnature.com y http://www.goindigojeans.com.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra