Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda comparte la opinión de Comptos sobre SPRIN y el sector público foral

Comptos aconsejó una reorganización del sector público empresarial navarro, con un total de 32 sociedades

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha asegurado hoy en el Parlamento que comparte en líneas generales la opinión de la Cámara de Comptos tanto en lo que respecta a la sociedad SPRIN como al conjunto del sector público empresarial navarro.

Miranda ha recordado que para el órgano fiscalizador que SPRIN financie con fondos obtenidos del Gobierno mediante ampliaciones de capital el Plan de Aceleración de Carreteras, del que se encarga directamente el departamento de Obras Públicas, es un sistema "excepcional" y el Ejecutivo, ha precisado, "coincide al cien por cien" con este criterio.

"Es evidente y se ha dicho que el Plan de Aceleración de Carreteras es una operación excepcional" y por tanto la vía de financiación a través de SPRIN "una media excepcional pero nada más, ni criticable, ni irregular, ni falta de transparencia", ha subrayado Miranda.

En cuanto al sector público empresarial navarro, con un total de 32 sociedades, y sobre el que Comptos aconseja una reorganización dado que muchas de éstas tiene objetos sociales similares, el vicepresidente ha apuntado que el Gobierno "coincide en buena medida" con este planteamiento y de hecho trabaja ya en la creación de un holding público.

Ha añadido en todo caso que la creación de un órgano común de gestión "requiere un análisis en profundidad tanto de la estructura como de la homogeneidad en el funcionamiento" y hacerlo "va a llevar un tiempo".

Durante su comparecencia Álvaro Miranda ha respondido también a una pregunta de IU sobre la forma en que el Ejecutivo pensaba dar cumplimiento al mandato parlamentario de poner en venta las acciones que posee en Iberdrola.

Un asunto que el consejero ha asegurado que el gabinete de UPN-CDN "está cumpliendo a rajatabla" ya que la moción aprobada por unanimidad del Legislativo el pasado mes de febrero plantea la venta de las acciones en una situación de rentabilidad para invertir este dinero en generación de riqueza y empleo de valor añadido y hacerlo con consenso.

Y ha explicado que a fecha del pasado viernes las plusvalías hubieran sido de 65 millones de euros si ese día las acciones se hubiesen vendido y que el Gobierno a través de Sodena trabaja para identificar proyectos a los que destinar el dinero de las acciones, por lo que una vez detectados "será el momento de empezar a desinvertir" en Iberdrola.

El parlamentario de IU, Ion Erro, ha sostenido sin embargo que Miranda había modificado el texto aprobado por el Parlamento ya que en éste "primero se insta la venta" y es después cuando se habla del destino de los fondos, lo que le ha hecho afirmar que hay "un incumplimiento" y este "requiebro" demuestra a juicio de IU que la compra de las acciones "fue exclusivamente una decisión política", ejecutada "sin informes técnicos ni económicos", para "colaborar" en "situar" a la actual dirección de Iberdrola frente a una posible OPA.

Otras materias sobre las que ha dado cuenta el vicepresidente económico del Gobierno han sido la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y la lucha contra el fraude fiscal.

En relación con la primera, a petición de NaBai, ha apuntado que esta infraestructura acogerá del orden de 50 empresas, once ya con reserva de suelo, y generará 1.330 empleos, aunque en total, sumado el inducido, se llegará a los 4.430 en la zona.

Esta iniciativa, gestionada por una nueva sociedad pública, evitará según el Gobierno deslocalizaciones de industrias agroalimentarias, un sector que es "pieza clave" en la economía pues representa el 6% del PIB de Navarra y sus productos son "seña de identidad".

Por ello el Ejecutivo, promotor de este proyecto, espera que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela sea "un referente" y una "oportunidad para mejorar la competitividad", y con este objetivo su diseño y el centro de infraestructuras comunes buscan que las empresas instaladas en ella "puedan mejorar su gestión, potenciar la I+D+i y ahorrar energía".

El titular de Economía y Hacienda ha informado asimismo, en este caso a petición propia, de la lucha contra el fraude fiscal, una labor que con el plan 2003-2007 ha conseguido recuperar 532 millones de euros.

Ahora se prepara el Plan 2008-2012, que se abrirá por primera vez a la participación de los ciudadanos y que será un plan integral, operativo y evaluable, además de que incluirá un apartado especial para una "educación en valores" como instrumento de prevención. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la rica privatización. Al rico Consejo de Administración. El Servicio, peor, pero como pagan los navarros...Juan
  • Debemos felicitar al Gobierno de Navarra por el trabajo que esta realizando y por la iniciativa en proyectos tan importantes como la Ciudad Agroalimentaria que podrá dotar a las empresas del sector agroalimentario (tan importante en la Comunidad Foral) de los medios para ser mas competitivas. Muchas gracias por vuestro trabajotrabajador
  • Entonces por qu no lo hace??? contribuyente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra