Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los diplomados sanitarios fijos que no son de Salud piden la carrera profesional

Son 20 fisioterapeutas y enfermeras que dependen de Presidencia, Educación y Asuntos Sociales

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Una veintena de diplomados sanitarios fijos (fisioterapeutas y enfermeros) que trabajan en centros dependientes de los departamentos de Presidencia, Educación y Asuntos Sociales del Gobierno foral denunciaron ayer la "grave discriminación" que se va a crear si el próximo jueves se aprueba el proyecto de Carrera Profesional de Enfermería.

La norma prevé aplicar la carrera, un sistema de promoción profesional que se traduce en una serie de incentivos económicos, a los diplomados sanitarios fijos del Servicio Navarro de Salud. En principio, quedarían fuera los diplomados sanitarios que trabajan en otros departamentos de la misma Administración. "Tenemos la misma responsabilidad, los mismos deberes y objetivos que nuestros compañeros del Servicio Navarro de Salud pero no el mismo sistema de reconocimiento a una trayectoria profesional", indicó Sara Rubio en representación del grupo.

Los profesionales han creado una plataforma para defender sus reivindicaciones. En este momento, demandan que durante el debate en el Parlamento de este proyecto del Carrera Profesional, el próximo jueves, se presente una enmienda a la norma para que se incluya a todos los diplomados sanitarios fijos de la Administración. De no ser así, anuncian acciones judiciales así como diversas movilizaciones y paros.

Incumplimiento

La Plataforma de Diplomados Sanitarios alega que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de 2003 obliga a las comunidades a poner en marcha la carrera profesional para los profesionales sanitarios. "Somos diplomados sanitarios y trabajadores de la Administración. No entendemos que se nos excluya".

Estos trabajadores pertenecen a servicios como del Prevención de Riesgos Laborales, que depende de Presidencia, o a centros de atención a discapacitados, que dependen de Asuntos Sociales, entre otros. La mayoría, apuntó Rubio, dependían del Servicio Navarro de Salud pero fueron adscritos a otros departamentos por motivos organizativos. "Fue un cambio puramente nominal", añadió.

Además, se da la paradoja de que en los concursos de traslados dentro de la Administración los diplomados sanitarios pueden optar a cualquier puesto dentro de su categoría, con independencia del departamento. "Si se aprueba la ley habrá diferencias salariales de entre 1.800 y 7.200 euros. A corto plazo se producirá una huida de los diplomados sanitarios de estos departamentos al Servicio Navarro de Salud y nadie querrá venir", afirmó Rubio. Esta situación influirá en la calidad del servicio, añadió, que además se prestará mayoritariamente por eventuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con la carrera que pretenden aprobar, no solo han cometido la injusticia con vosotros, Tb con la mayoria del colectivo. Teneis todo mi apoyo, y me sumare a vuestras reivindicaciones. DUE fija de osasunbideamari jose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra