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CAMPUS

Los centros podrán elegir si compran los libros de texto ellos o las familias

El Consejo Escolar aprobó ayer un dictamen favorable al borrador de Orden Foral de financiación de los libros de texto

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los centros escolares dispondrán de una mayor autonomía a la hora de elegir el sistema para adquirir los libros de texto que se acogerán al sistema de préstamo aprobado por el Gobierno de Navarra en el mes de marzo. Así se decidió ayer en el Consejo Escolar en el debate de la orden foral que desarrolla el sistema de financiación de los libros de texto. El Consejo debía dar su voto a favor o en contra del borrador de la norma que desarrolla la medida.

Y, tras tres horas de debate, ofreció un dictamen favorable, si bien se aprobaron diversas enmiendas a la orden.

Hasta 67 enmiendas, cuatro de ellas a la totalidad, presentaron las distintas organizaciones y entidades con representación en este foro, la mayoría de ellas sobre aspectos formales. Entre todas ellas, se debatió sobre la mejor forma para comprar los libros; si se debía hacer a través del denominado cheque libro, como se contemplaba en el borrador, o bien los propios centros adquirirían el material directamente. Finalmente, se aprobó dotar al centro de la autonomía suficiente para elegir cuál de las dos opciones aplicar. "Se trata de que nosotros mismos podamos organizarnos en la adquisición de libros", aclaró Alberto Arriazu, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra.

El sistema de préstamo de libros, aprobado por el Parlamento, se aplicará el próximo curso en los estudiantes de 3º y 4º de Primaria y los de 4º de Secundaria. Este método contempla el préstamo durante cuatro cursos académicos, de tal forma que pasado este tiempo volverán a renovarse. La medida se aplicará de manera progresiva hasta lograr que en el curso 2011/2012 todos los alumnos de todos los cursos tengan libros financiados por la Administración.

Organización y reposición

Varias enmiendas giraron en torno a la organización, la recogida de los libros, su revisión, almacenaje, reparto y reposición, en el caso de que el material estuviera excesivamente dañado. "Este sistema se implanta de manera generalizada e intentaremos hacerlo de la mejor manera posible. El problema es que tiene que estar en marcha en septiembre y hay que darse prisa. De todos modos, hasta junio del año que viene tenemos tiempo para ir organizándolo y estudiar la casuística concreta para ver el problema de las reposiciones y posibles penalizaciones", aclaró Patxi Esparza, director general de Inspección y Servicios del departamento de Educación.

Otra enmienda, finalmente aprobada, pedía que la titularidad de los libros fuera de los centros y no de la Administración, tal y como se contemplaba en el borrador. Además, los centros incluirá en sus proyectos educativos planteamientos que versen sobre el cuidado y la conservación del material. "Se trata de un bien público que hay que cuidar", apuntó Pedro Rascón, presidente de Herrikoa.


Comentarios
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  • Está terminando el curso y hoy he repasado los libros de mis alumn@s de 4º de Primaria. Este año nos propusimos cuidar especialmente el estado de los libros y aunque ha mejorado, muchos están mal. Es normal los libros de lengua, matemáticas , conocimiento se usan diariamente durante 176 días al año, en el colegio y en casa para hacer los deberes. Creo que los euros que cuestan están más que amortizados, me atrevo a decir que los 22 euros que cuesta el libro de lengua son los euros mejor gastados en todo el año por los alumnos. Se imaginan que un niño pueda gastarse más de 30 euros en un juego de la Play y tenga que usar un libro de texto en mal estado. Si quieren ayudar a los padres que les den becas y no nos compliquen la vida a los docentes.Profesora
  • ¿Porque los Españoles tienen que ser siempre calvosos o peludos? Años y años no hay ninguna ayuda (más bien una patada en el culo) a las familias y ahora vienen con los libros prestados para 4 años. ¡Que medida más antihigienica! ¿Porque no poner a las editoriales unas exigencias en lo que se refiere a contenidos, precio y peso. Reduciendo estos dos últimos a la mitad? Luego entregar a los padres un cheque libro para que puedan comprar donde quieran, siempre y cuando devuelven a la librería los libros usados para su correcto reciclaje. Y todos los libros con su CD para recordar contenidos y refrescar. forastera
  • Más vale que el Consejo Escolar enmienda las necedades del Departamento. Pretender anular también este derecho de los primeros educadores que son los padres, da idea de nulol conocimiento del Gobierno en materia de educación. Antonio Gómez

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