Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las dos candidaturas del PSN, satisfechas con los resultados de Pamplona

Dieron 36 representantes a la lista "oficial" y 28 a la impulsada por el sector "crítico"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Portavoces de las dos candidaturas presentadas al proceso de elección de delegados al congreso del PSN se han mostrado satisfechos por el resultado de las votaciones de Pamplona y las Juventudes Socialistas, que dan 36 representantes a la lista "oficial" y 28 a la impulsada por el sector "crítico".

En la asamblea local socialista de Pamplona celebrada anoche, en la que participaron 363 afiliados, la lista encabezada por Roberto Jiménez y apoyada por la Ejecutiva del partido obtuvo 248 votos, un 68,3% del total, mientras que la candidatura alternativa, encabezada por Ángel García Undiano, logró 115 votos, un 31,6%.

En consecuencia, la candidatura liderada por Jiménez obtuvo 36 de los 53 delegados que correspondía elegir a la agrupación local, mientras que la lista encabezada por García Undiano logró los 17 delegados restantes que participarán en el IX Congreso Regional del PSN, convocado para el 28 y 29 de junio.

Con el mismo porcentaje de votos, se designó asimismo a los 36 delegados de la lista encabezada por Jiménez y los 17 de la candidatura de García Undiano que participarán en el llamado "congresillo" en el que se designará a los delegados que representarán al PSN en el Congreso Federal del PSOE.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Navarra eligieron anoche, con el 81% de los votos, a los once delegados al Congreso Regional propuestos por la Ejecutiva de esta organización, que forman parte en su totalidad de la lista "alternativa" encabezada por García Undiano.

Una segunda lista presentada por la parlamentaria María Chivite obtuvo el apoyo del 19% de los asistentes y, por tanto, al no llegar al límite mínimo del 20%, ninguno de los integrantes de esta candidatura fue elegido delegado al Congreso.

De esta forma, la candidatura del sector "crítico", integrada entre otros por miembros del Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, logra de momento 28 delegados (17 de la agrupación local de Pamplona y 11 de las Juventudes Socialistas), ocho menos que la candidatura liderada por Jiménez.

Con estos resultados, Roberto Jiménez ha asegurado que su sector los recibe "con muchísima satisfacción, porque denotan la fortaleza del proyecto que encabezo, un proyecto que va a permitir ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales, un proyecto en definitiva ganador que se va a caracterizar por la utilidad en la política".

En declaraciones a Efe ha añadido en todo caso que también reciben estos resultados "con absoluta humildad porque somos conscientes de la gran responsabilidad que nos otorgaron ayer los compañeros de Pamplona" y ha asegurado que tienen "la mano tendida para buscar el mayor grado de consenso en torno a las ideas y de integración en torno a las personas".

Según Jiménez el sector "oficial" del PSN está "dispuesto" a esa integración de cara al congreso de junio "siempre y cuando el proyecto que yo encabezo sea hegemónico dentro del congreso, sea compartido por la totalidad de los que la quieran componer y basado en personas y en ningún caso en cuotas".

Al respecto ha apuntado que el eje de este proyecto "está basado en personas y no en familias, y cuando estamos hablando de personas hablamos de afiliados con un recorrido en el seno de sus responsabilidades satisfactorio para la organización y de acreditada capacidad".

Por su parte Amanda Acedo, número dos de la lista "alternativa" ha asegurado que también se sienten "plenamente satisfechos" porque los resultados son "los esperados" teniendo en cuenta que la suya era una lista presentada "en el último momento" y la otra era una apuesta "muy fuerte" al estar encabezada por Jiménez, candidato a su vez a la secretaria general del PSN, lo que "denota la debilidad" de éste.

Acedo, quien ha anunciado que posiblemente mañana o pasado se presentará públicamente su candidatura alternativa a la dirección del partido, que podría estar encabezada por ella misma, ha expresado su deseo de que los afiliados vena en el sector alternativo "la novedad, la modernidad, la apuesta por la renovación".

Se trata de una candidatura, ha explicado, que pretende "única y exclusivamente" convertir al PSN-PSOE en "un partido fuerte y ganador", "no se trata de personas, de liderazgo", ha indicado Acedo, sino de conseguir que el PSN "sea un partido fuerte y así poder encarar estos tres años para que podamos hacer una buena propuesta de alternativa al Gobierno de UPN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SON MUCHOS LOS QUE QUIEREN BUENOS SUELDOS SIN DAR UN PALO AL AGUA Y ESA ES LA PRINCIPAL LUCHA Y NO LA RENOVACION A VER QUE HACEN ROBERTO, LIZARBE, ITURBE, APESTEGUIA ETC, ETC QUE CAMBIAN DE BANDO SEGUN INTERESEOTRA NAVARRA Y SOCIALISTA
  • Tongo en juventudes! protagonisnas: los que quieren vivir de la política sin dar palo al agua. Siento mucho lo que les ha pasado a la parte perjudicada, ya vendrán tiempos mejores muchachos, no perdais el ánimo que para mí soís los mejores!!Un ex miembro de JSN
  • Soy afiliado de juvntudes socialistas y PSN y sinceramente espero y deseo la unidad interna como vía para ganar las elecciones autonómicas, hay que respetar lo que los afiliados decidamos y lo demas es carne de periodistas. Según Eneko no hay una posición predispuesta de juventudes por ningun candidato y yo me lo creo. Navarra SocialistaNavarro y socialista
  • Tenemos que sostener la candidatura de AMANDA ACEVO,yo no la conozco personalmente,pero las mujeres son siempre muy trabajadoras y son incorruptibles.fraval
  • mejor, que no se afilian a juentudes. no queremos gente de derechas, y de rebaño nada. Irene Lapuerta es la mejor política que conozco, y o tiene ningun rebaño, lo que tiene es un equipo fiel. y de trampas en las acreditaciones nada. y lo de que no hacemos labor de calle y campaña, sin comentarios. Haya gente que los batasunos nos tienen enfilados, y campaña, preuntale a Puras si hicimos campaña x el o nono nombres falsos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra