Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral crea la Agencia Navarra del Transporte y la Logística

Según la consejera Alba, el objetivo es impulsar "un sector emergente que generará 3.000 puestos de trabajo en el horizonte del 2015"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral ha creado la Agencia Navarra del Transporte y la Logística con el objetivo de impulsar "un sector emergente que generará 3.000 puestos de trabajo en el horizonte del 2015". Así lo ha indicado hoy la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, durante la presentación de esta empresa pública que surge como "ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos públicos de la Comunidad Foral".

Su fin, según ha precisado el Ejecutivo en un comunicado, es el de "obtener la mayor sinergia, complementariedad y eficiencia de un sector estratégico para Navarra, como lo es el transporte y la logística".

Alba ha señalado que la Agencia "nace con la vocación de crear valor para Navarra, para sus empresas y para todos los consumidores, situando a la Comunidad foral en primera línea a nivel nacional en el sector del transporte de mercancías".

Así mismo ha señalado que el desarrollo de este sector estratégico prevé la generación de 3.000 nuevos empleos en el horizonte 2015.

Los primeros estudios técnicos de diseño están previstos para finales de 2008, principios de 2009, y el inicio de las obras para principios de 2011, según el Gobierno que ha señalado que se ha planificado una inversión de 167 millones de euros hasta 2011; una inversión total en edificación y urbanización, en el horizonte de 2015, de 560 millones de euros, que llegará hasta los 1.000 millones de euros para 2025.

La creación de la Agencia se contempla en el documento de Compromiso con los Ciudadanos 2007-2012, que recoge algunas de las actuaciones que se impulsarán desde el departamento de Obras Públicas Transportes y que están integradas en el Plan de Inversiones Navarra 2012, como la realización de una plataforma logística en la zona de Tudela y otra en el norte de Navarra.

La Agencia también llevará a cabo la coordinación del nodo logístico de Pamplona, y la implantación de distintos centros de servicios al transporte.

Entre sus funciones figuran las de formular la estrategia navarra para la logística del transporte de mercancías; fijar los criterios de sostenibilidad para la distribución territorial e integración ambiental de las plataformas logísticas y de transporte y estudiar y diseñar el Mapa Navarro de Infraestructuras Logísticas horizonte 2015 y 2025.

Asimismo se ocupará de analizar y definir las alianzas estratégicas con administraciones locales, entidades públicas y con el sector privado;coordinar los nodos logísticos existentes y futuros que se vayan a crear en Navarra y posicionar la red de áreas logísticas de Navarra en el mercado nacional e internacional.

Entre sus funciones se incluye también las de estudiar y realizar gestiones para la posible implantación de instalaciones de puerto seco en Navarra y desarrollar el "cluster logístico" en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso digo yo, ¿a quién hay que colocar?, les recuerdo que estamos muchos españoles con edad de trabajar y que no nos dejan por ser cuarentones o cincuentones, ¿van a tener la atención de colocarnos?, igual es que como se acuerdan tanto de los discapacitados e inválidos, nos tenemos que machacar un pié para tener derecho a algo, no creen? TRABAJO PARA LOS ESPAÑOLES
  • estupendo, comptos les recomienda no crear empresas públicas, y a la semana siguiente otra más. ¿A quién tenemos que colocar esta vez?maria
  • Todo precioso, pero la primera actuacion que tienen"Ciudad del Transporte de Pamplona", se la dejan en manos de una constructora para que haga y deshaga como mejor le parezca, es decir mirando su beneficio.perjudicado
  • todo muy bonito, pero por que no hacen algo realmente serio e implican a todas las partes,clientes, proveedores, logisticos, administraciones, transportistas grandes y pequeños, me da la impresion de que su horizonte nos le deja ver mas alla del cemento.logistico.
  • Esta bueno el transporte y la logistica como para crear este tipo de cosas. Para el año 2015 no quedan "vivas"ni las tres cuartas partes de las empresas de transportes.Gasoleo por las nubes,falta total de conductores (los camiones andan con conductor) por los ruinosos sueldos que ganan,sector totalmente controlado por leyes totalmente recaudatorias y ineficaces,competencia estilo guerra civil, por aqui pasas aqui te espero y cada 200 km. cambio de policia y de recaudacion.Ni un solo inspector para los cargadores ect....Guste o NO guste esto es lo que hay hoy en el transporte,y no es precisamente plataformas logisticas lo que necesita que las hay de todos los colores y cada 200 km.¿ Porque no financian el gasoleo seriamente y se olvidan del hormigon ? Ha no es negocio, pues ya......MIKEL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra