Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El déficit de calcio acelera la insuficiencia cardíaca

Estas sustancias, presentes en la dieta, deberían compensarse con suplementos y control médico, añade

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La alteración de determinados minerales juega un papel importante en la función cardiovascular, según explicó Karl T. Weber, director de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Tennessee (EE. UU.), durante una visita al CIMA.

"La deficiencia de selenio, zinc, magnesio y calcio puede acelerar la insuficiencia cardiaca. Asimismo, el déficit de vitamina D puede estar implicado en el desarrollo de problemas cardiovasculares".

Por eso, el experto indicó que la deficiencia de estos macronutrientes, que son sustancias presentes en la dieta, debe compensarse mediante suplementos. "Parece que la solución pasa por administrar una combinación de varios de estos minerales. En la actualidad, una de nuestras líneas de investigación trata de establecer cuál es la dosis necesaria para controlar la insuficiencia cardiaca", explicó.

Por su parte, Juan Carlos Kaski, catedrático y director del Centro de Investigación sobre Biología Cardiovascular del Hospital St. George de Londres (Reino Unido), destacó que hay factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes que conducen a un aumento de la actividad inflamatoria y por tanto aceleran la enfermedad cardiovascular.

Como consecuencia de la inflamación, señaló el experto, se daña la pared vascular y provoca la formación de placas de aterosclerosis, que es la causa de la enfermedad cardiovascular.

Según Kaski, "es un fenómeno generalizado que afecta a distintos niveles: no sólo en las coronarias, sino también en los vasos del cerebro, en las carótidas, en el riñón, en la aorta, etc.".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra