Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BORIS BIRMAHER PROFESOR DE PSIQUIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH (ESTADOS UNIDOS)

"El 1% de los niños sufre trastorno bipolar"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y especialista en psiquiatría infantil Boris Birmaher habló ayer en Pamplona sobre el trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva que afecta a un 1% de los niños y entre el 1% y el 3% de los adultos.

¿En qué consiste el problema?

Es un trastorno cerebral que fluctúa entre la manía y la depresión, de manera muy frecuente, no aislada. La manía se caracteriza por tener mucha energía . Los enfermos hablan demasiado, no piensan lo que dicen, son hipersexuales, no necesitan dormir más de 2 o 3 horas, pueden ser agresivos... La fase de depresión es el polo opuesto: no quieren hacer nada, duermen mucho, carecen de energía y tienen pensamientos negativos e ideas de suicidio.

Los síntomas, en la fase de manía, son similares a los del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

La hiperactividad, la falta de concentración y la impulsividad son comunes. Por eso, a veces, resulta difícil hacer un diagnóstico acertado. Sin embargo, la medicación para ambas enfermedades es muy diferente. Las pastillas para el TADH no sirven para la enfermedad bipolar y a la inversa.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

Es una enfermedad genética pero no en el 100% de los casos. También pueden influir factores ambientales. Si una persona tiene el padre o la madre bipolar, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan el 10%. Y si tiene al padre y la madre suben al 30%.

¿A qué edad se diagnostica?

Es una enfermedad que empieza muy temprano. Al 60% de los pacientes les empezó antes de los 20 años y al 15%, antes de los 13. Como media, se manifiesta a los 12 o 13 años.

¿Se cura o es una enfermedad crónica?

Es un trastorno mucho más persiste que el TDAH (que se cura en un tercio de los casos). La enfermedad bipolar suele ser crónica y persistir en la edad adulta. (El psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra César Soutullo apuntó que en un estudio con 40 pacientes bipolares el diagnóstico se mantiene a lo largo del tiempo).

¿Afecta más a algún tipo de personalidad concreta?

El hecho de que una persona tenga fluctuaciones del afecto, que pase de la manía a la depresión, es normal. El problema surge cuando se llega al extremos. En algunos casos hay personas que tienen pequeñas manías y depresiones pero no necesitan tratamiento. Lo que ocurre es que las personas que las rodean sí se dan cuenta de que algo les ocurre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra