Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alfredo Sáenz augura una vuelta a "la banca de toda la vida"

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander intervino hoy en una comida-coloquio a la que asistieron empresarios navarros y las principales autoridades de la Comunidad Foral

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que la crisis financiera internacional ha supuesto un "punto de inflexión de las reglas del juego" en el sector y ha augurado una vuelta a "la banca de toda la vida".

Sáenz, quien intervino hoy en una comida-coloquio a la que asistieron empresarios navarros y las principales autoridades de la Comunidad Foral, ha comparado la situación financiera internacional con la caída del meteorito que hace millones de años terminó con los dinosaurios.

Lo grave, ha dicho, no fue tanto la caída del meteorito como los "efectos profundos" que tuvo en los ecosistemas, lo que supuso la desaparición de los dinosaurios pero, al mismo tiempo, la supervivencia de otros animales "perfectamente adaptados a la nueva situación".

De la misma forma, ha destacado Sáenz, tras esta crisis, algunos modelos de negocio, sobre todo los basados en el riesgo, no podrán sobrevivir y, de hecho, los negocios alternativos de la banca "empiezan a perder fuelle", y serán las entidades que vuelvan a las banca universal "de toda la vida" las que tomen el relevo.

"Es el 'salvaje oeste financiero' el que está en cuestión", ha comentado Sáenz, quien ha dibujado un panorama sostenido de inflación y tipos de interés más altos que en años pasados, menor apuesta por el riesgo, y liquidez cada vez "más escasa y cara para todos".

En este sentido, ha descartado que se vaya a producir un "credit-crunch" (crisis extrema de liquidez), aunque sí ha opinado que "claramente" habrá un encarecimiento del crédito y algunas entidades tendrán que restringir su expansión en este sector de actividad.

La banca, ha destacado, es un sector que tiene "aversión al riesgo" y en la coyuntura actual no se le pueden pedir "planteamientos heroicos".

Sáenz ha valorado las medidas que se están tomando a nivel internacional para paliar la crisis financiera, ya que las entidades están haciendo un "esfuerzo importante" de transparencia, los bancos centrales realizan una "labor clave" para devolver la confianza a los mercados, la Reserva Federal norteamericana continúa su política de tipos bajos y en general se observa una contención del "apetito de riesgo" de los últimos ejercicios.

"La buena noticia", ha señalado al respecto el vicepresidente del Grupo Santander, es que la banca internacional "está tomándose en serio esta cura de salud".

No obstante, ha opinado que la banca española está en mejor situación que la de otros países para hacer frente a esta situación, ya que, en primer lugar, se ha dedicado al negocio comercial "de toda la vida", manteniendo un "contacto estrecho" con los clientes durante largo tiempo.

Además, ha indicado, a diferencia de la banca anglosajona, en España el negocio de depósitos de clientes sigue teniendo un gran peso y ésta es una fuente "muy importante" de estabilidad para las entidades financieras.

Sáenz ha aseverado asimismo que la banca española ha aprovechado los "años buenos" para aprovisionarse y estas reservas ahora "apuntalan el balance", y también se ha tenido unos criterios para la concesión de créditos "mucho más prudentes" que en otros países, lo que permite tener ratios de morosidad por debajo del uno por ciento.

A este acto asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra