Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero: "La palabra Navarra no ha surgido en la conversación"

Ibarretxe afirma que ha encontrado a Zapatero "a la defensiva"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 16:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en su rechazo a la propuesta de 'pacto' del lehendakari Juan José Ibarretxe y aseguró que su posición sobre los sucesivos planes de éste siempre ha sido la misma, antes, durante y después del proceso de paz con la banda terrorista ETA. El presidente afirmó que en toda la conversación con el lehendakari no se habló de Navarra.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos, el jefe del Ejecutivo evitó referirse en concreto a las negociaciones de Loyola de octubre de 2006 entre PSE, PNV y Batasuna, en las que se basa la propuesta de Ibarretxe, a pesar de que el lehendakari se quejó en público de que el Gobierno no esté dispuesto a negociar con él lo que, segun dijo, sí estuvo dispuesto a negociar con ETA en ese momento.

Zapatero replicó, en respuesta a las preguntas, que "la comparación es un poco absurda" y opinó que "quizá es fruto de la posición un poco débil que se tiene". "Los principios y la posición política que he mantenido es la misma antes del proceso de paz, durante el proceso de paz, hoy y será la misma mañana, cuando toque", añadió.

Además, recalcó que si se ha llegado a la situación actual, "con acciones violentas, con atentados y con asesinatos de ETA no sería precisamente porque el Gobierno de España cedió ni acordó" con la banda. "Pido un poco de sensatez cuando se hacen algunas reflexiones o manifestaciones más allá de que pueda tener una valoración que prefiero no expresar públicamente", remachó.

Zapatero insistió en que su posición no ha cambiado y que no negociará con Ibarretxe una propuesta "que no se sabe adónde va", que no tiene el consenso de los ciudadanos vascos y que no respeta el marco de la Constitución y el Estatuto de Gernika. "Cada vez viene con una cosa distinta", dijo, y tachó de "aventura" y "viaje a ninguna parte" la propuesta del lehendakari. Hablarla, dijo , es "innecesario" y es "inconveniente", porque divide y porque confunde".

Así, emplazó a Ibarretxe a hablar de "cosas concretas" y se mostró dispuesto a hablar de traspasos de competencias y de reformas del Estatuto de Gernika "por los cauces adecuados", pero recordó que el llamado plan Ibarretxe, al que a su juicio esta propuesta "evoca", fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

"La sociedad vasca tiene un marco jurídico de autonomia y autogobierno para los empresarios, para los sindicatos, que exige seguridad y certidumbre, que está en el marco jurídico de la Constitucion y lo que creo sinceramente que no debe hacer un Gobierno es poner ese marco en cuestión, primero sin el suficiente consenso y segundo sin saber muy bien adónde se va", remachó.

"Hay que venir con algo menos solo, con menos soledad y con más dialogo allí, con más entiendimiento, algo elaborado, pensado, consistente, serio", afirmó Zapatero, que recordó que ambos han "llegado a acuerdos" cuando han hablado de "cosas concretas, y no en el terreno de la especulación política, o de lo que podría ser una ponencia política de un partido de un congreso, o de un seminario". "Estamos hablando entre Gobiernos y eso tiene lógicamente una dimensión, un ambito y una forma de actuar y de trabajar", añadió.

El jefe del Ejecutivo se mostró muy crítico con la propuesta de Ibarretxe. "No sé muy bien con qué ha venido, la verdad es que la propuesta de una consulta para octubre cuyo contenido tampoco conocemos muy bien, para qué, con qué, con qué amparo, en qué marco, que quiere que convoquemos conjuntamente para luego hacer una negociación política hasta el 2010 y luego un referéndum...en fin", manifestó.

"Las cosas están claras"

Zapatero opinó que tras la reunión entre ambos "las cosas están claras" aunque el lehendakari aseguró que aún veía posible alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno para llevar Parlamento Vasco su propuesta de 'pacto de convivencia'. Eso sí, el jefe del ejecutivo afirmó que no tendrá inconveniente en volver a ver a Ibarretxe antes de que acabe la legislatura en el País Vasco.

No obstante, afirmó desconocer qué hará Ibarretxe cuando acuda al Parlamento Vasco al pleno que ha convocado el 27 de junio para convocar su consulta, o si optará por adelantar las elecciones a octubre, desde la fecha inicial de primavera de 2009.

Sin embargo, como en otras ocasiones, Zapatero se mostró convencido de que no habrá ninguna consulta ilegal. "No se producirá en este país ningún acto en este país que no respete la Constitución ni las reglas democráticas sobre lo que son las consultas y los referendos. Eso va a ser así, que nadie tenga ninguna duda", apostilló.

No tiene interés en adelantar elecciones

Después de que el lehendakari le acusara además de pensar sólo en la próximos comicios, Zapatero replicó que este tema lo sacó Ibarretxe en la reunión, pero discrepó con él en su frase de que "elecciones no son soluciones". "Muchas veces en Españas las elecciones pueden dar soluciones", afirmó,

Además, aseguró que el PSE se está preparando para la cita pero que no tiene "ningún interés" en que se adelante la convocatoria a este otoño. "Habrá una campaña electoral y participaré en ella", aseguró. No obstante, recalcó que los socialistas seguirán colaborando con el Gobierno vasco "en los aspectos económicos, presupuestarios y de toda índole".

Ante la queja de Ibarretxe de que él es el primer presidente del Gobierno que no ha llevado a cabo ningún traspaso de competencias al País Vasco, Zapatero replicó que es la primera vez que Ibarretxe le habla en una reunión sobre transferencias, y que lo hizo más bien usándolo como argumento para su propuesta. Además, opinó que la afirmación de Ibarretxe es "sorprendente" sise contrasta con las críticas que ha recibido desde "algunos aledaños políticos" por su política hacia el País Vasco.

País Vasco es parte de España

Además, recalcó que aunque Ibarretxe "es libre de opinar lo que estime conveniente", él tiene claro que el País Vasco "es una parte de España que tiene un amplio autogobierno".

Después de que el jefe del gobierno vasco se quejara de que el Congreso de los Diputados había rechazado, en 2005, su 'plan', Zapatero afirmó que durante su reunión ambos hablaron de las competencias de cada Cámara. "No es que lo diga el presidente del Gobierno, es que lo dice la democracia, la Constitución y el Estatuto de Gernika", dijo.

En la misma línea, recordó que en su idea de España caben "todas las identidades y todas las ideologías", y su opinión de que para preservar la identidad y desarrollar un autogobierno "razonable y cooperativo" es clave compartir un proyecto común. "Creo que el lehendakari lo entiende, no digo que no le cueste", añadió.

Resolución del Parlamento vasco

Zapatero relató que ambos hablaron además de la lucha contra ETA y le expresó la determinación del Gobierno de combatir a los terroristas. Además, le trasladó su "malestar" y que el Ejecutivo considera "injusta" la resolución del Parlamento Vasco que acusa al Ejecutivo de amparar torturas.

Dejó claro, no obstante, que esa posición se la transmitía al PNV como partido -ya que la resolución es del Parlamento y no del Gobierno vasco_y aprovehcó para recordar el "durísimo esfuerzo" de Policía y Guardia Civil en la lucha contra ETA.

El jefe del Ejecutivo sí tuvo interés en hacer hincapié en que en la reunión se habló de otros asuntos, como la cooperación para que la alta velocidad llegue a las tres cpaitales vascas o para desarrollar un centro tecnológico en la comunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y si se nos ocurre y lo conseguimos democraticamente ,meter navarra en ese "circo " que hareis ? luchar con las armas como en el 36?. muy democratas pero que no suceda eso por que entonces ya veriamos quien era el que emplearia el terrorismo,o entonces ya no seria terrorismo?!! fanatic@s !! yo propongo otra salida si navarra es la cuna del euskera , integremos euskadi en nafarroa y creo que habra mas simpatizantes y romperemos esas mentiras de los nacionalistas españoles agur.daniel garatea
  • Si los vascos quieren irse que se vayan y detrás de ellos todos esos navarros que se sienten vascos. Pero....QUE NOS DEJEN EN PAZ. La mayoría de las personas tenemos otras preocupaciones: el trabajo, la familia, acabar con ETA, etc. No pamplinadas como querer cambiar nuestra identidad española, y mucho menos para pertenecer a una comunidad donde no hay libertad,HASTA LOS WEBS
  • Este Presidente ( el Euskaldun ) está erre que erre. Es una pena que malgaste sus energías en este proyecto y no las canalice para otras cosas importantísimas que tiene que hacer en el PUEBLO que gobierna. No, no, no nos moverán, No , no, nos llevarán...Los sueños, sueños, sueños son...Navarra, la del Norte, la del Sur, la zona de la Cuenca, los Valles, el Este y el Oeste de la Comunidad Foral, cada zona con sus costumbres, con su riqueza lingüística, con sus tradiciones, con su folklore y con su buena gente, es NAVARRA/ NAFARROA.No, no, no nos .....luzbel
  • Que diga Zapatero que no se ha hablado de Navarra, es un comentario positivo o negativos? Yo creo que es un "cagao" y un ambiguo de "cuidao", que debería haber sacado él el tema de Navarra y haberle dicho a Ibarreche que se meta en sus asuntos. Zapatero a tus zapatos.pepe gotera y otilio
  • ANTE LA SIGUIENTE FRASE CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA:>>Zapatero: "La palabra Navarra no ha surgido en la conversación"^^ A.- ES MENTIRA ^^B.- ES UNA FALSEDAD^^ C.- ES UN EMBUSTE^^D.- ES UNA BOLA^^ E.- ES UNA TROLA>>>> LA RESPUESTA CORRECTA ES .......... QUE DESCONFIADOS, COÑO!!!OTXOGORRIGAÑE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra