Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La furgoneta bomba de ETA colocada en Guecho contenía 60 kilos de explosivos

El atentado deja graves daños en el club marítimo y un futuro incierto para sus 46 trabajadores

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. GUECHO

El artefacto que ETA hizo explotar en la madrugada de ayer madrugada en el barrio de Las Arenas de Guecho (Vizcaya) contra la sede del Real Club Marítimo del Abra contenía 60 kilos de explosivos que la Ertaintza está intentando identificar.

La bomba, colocada en una furgoneta robada horas antes, causó elevados daños materiales en el edificio de la sociedad deportiva, así como en viviendas y comercios de la zona.

La explosión, que no causó heridos, se produjo a las 00.50 horas, 55 minutos después de que una llamada, en nombre de ETA, alertara a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que estallaría una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Guecho.

Tras el aviso, la Ertzaintza desalojó y acordonó la zona, lo que evitó que se registrara n heridos.

Un trabajador del club marítimo, que vigilaba los barcos atracados en el muelle, fue testigo de cómo varios encapuchados abandonaban una furgoneta junto al club, en medio del paseo peatonal de Zugazarte.

En concreto, la furgoneta abandonada era un Citroen Berlingo, el mismo modelo que la utilizada el pasado miércoles en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), en el que fue asesinado el Juan Manuel Piñuel Villalón.

El empleado del club avisó al responsable de seguridad del marítimo y éste llamó a la Ertzaintza, que les comunicó que ya tenía conocimiento de ello por la llamada de ETA a la DYA.

Cuando ambos trabajadores abandonaron el local, la zona ya estaba acordonada. Este hecho ha suscitado esta mañana las críticas de los trabajadores del club hacia la Policía vasca, por no haberlos desalojado.

La estructura aguantó

La explosión, que se pudo oír a varios kilómetros de distancia, causó grandes destrozos en el club marítimo, ya que el artefacto estaba dirigido contra el edificio, de tres pisos. Pese a ello, su estructura no ha quedado afectada.

Los principales daños se han registrado en las zonas orientadas hacia el mar de la planta baja y el tercer piso, mientras que en locales situados hacia la avenida Zugazarte los desperfectos han sido menores gracias a la gran viga central de hormigón, que ha parado la onda expansiva.

El estallido de la bomba provocó un corte en el alumbrado público y abrió un profundo socavón de 2 metros de diámetro y 30 cm de profunidad junto a la sociedad deportiva, que había sido reformada recientemente y donde la bomba rompió cristales y tabiques.

También los comercios y viviendas de la zona se vieron afectadas por la explosión, especialmente por la rotura de cristales.

Como consecuencia de los daños sufridos en el atentado, el club marítimo deberá suspender sus actividades durante algunos meses. En los próximos días, la dirección se planteará cómo afectará a sus 46 trabajadores esta suspensión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El atentado fue en Getxo, no en Guecho...El de Ciencias...
  • hace mucho tiempo que leo por internet,el diario ,el pais ,el mundo /////////siempre dicen todo esta bajo control,la ETA ////////alguien toma a alguien ..por pennnnnndejos ////////////////////////////// saludos a mi amigo jose marisi el del pelito alonso

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra