Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La cúpula del PNV defiende a Gorka Agirre, acusado de colaborar con ETA

Urkullu, Egibar y Arzalluz declaran ante Garzón por el caso de la mediación en la red de extorsión

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Los pesos pesados del PNV expresaron ayer al juez Baltasar Garzón su "plena confianza" en la inocencia del ex dirigente nacionalista Gorka Agirre, que está imputado en el sumario que investiga la red de extorsión de ETA como presunto mediador en el pago de la extorsión.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV; Xabier Arzalluz, su antecesor en el cargo; Joseba Egibar, máximo responsable en Guipúzcoa; y los ex miembros de la dirección del partido José Antonio Rubalkaba y José María Zalbidegoitia declararon a petición propia ante el magistrado.

Aseguraron que Agirre es inocente, que los informes policiales que le acusan se basan en un malentendido, y reclamaron al juez que le exonere de toda culpa y archive la imputación por colaboración con ETA que existe contra él.

Investigación del chantaje

Los cinco confirmaron hasta la última palabra declarada por Agirre, quien el viernes pasado admitió ante Garzón haber asesorado a decenas de empresarios extorsionados por ETA, aunque su labor, alentada por el propio PNV, se reducía a "verificar" la autenticidad de las cartas del chantaje, aconsejar a las víctimas que no pagasen ni acudiesen a las citas con los terroristas, y poner a los industriales en contacto con la Ertzaintza para que denunciasen la coacción.

Agirre fue imputado a raíz de la redada que, en 2006, desmontó las redes que ETA tenía en España y Francia para la extorsión a empresarios, que terminó con la detención de casi 20 personas en ambos países.

Según las investigaciones, la red tenía su epicentro en el bar Faisán de Irún, propiedad de Joseba Elosúa, que está acusado de distribuir las cartas de extorsión, negociar los pagos y canalizarlos hacia la red francesa. Dentro del sumario hay cuatro conversaciones telefónicas entre Agirre y Elosúa y otros indicios de los que los investigadores deducen la labor de intermediario en el pago de la extorsión del militante del PNV.

Urkullu explicó que los dirigentes del PNV expresaron a Garzón su "plena y absoluta confianza" en la inocencia de Agirre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los jefes del PNV tienen absoluta confianza en Agirre (correligionario). Y el juez tiene pruebas de que se relacionaba con el contacto de ETA. Pero claro, era para acompañar a los empresarios a denunciar la extorsión ante la Erzaina. ¡Ver para creer! ¿Desde cuando para denunciar una extorsión de ETA ante la Erzaina, es necesario o tan siquiera conveniente que te acompañe un político del PNV? ¡Cömo está el patio! Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra