Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El fiscal culpa a cinco mandos militares de no revisar el "Yak-42"

Pide la imputación del ex jefe de Estado Mayor Antonio Moreno y cuatro subordinados por "imprudencia grave"

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional responsabilizó ayer del siniestro del Yak-42, en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán, a cinco militares que desempeñaban altas responsabilidades en mayo de 2003, a las órdenes del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

El fiscal del caso, Fernando Burgos, les acusó de "imprudencia grave" porque considera que incumplieron su obligación de inspeccionar los aviones alquilados para trasladar tropas pese a que conocían las quejas formuladas por algunos mandos sobre las "lamentables" condiciones de seguridad.

El fiscal culpa del desastre al ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Antonio Moreno Barberá, máximo jefe de las Fuerzas Armadas y responsable de las operaciones internacionales; al ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta, y a tres subordinados, que formaban un "grupo de control" para supervisar los vuelos contratados para transportar soldados, pero que según el fiscal "jamás" inspeccionó un avión: el contralmirante José Antonio Martínez Sáinz-Rozas, el coronel Joaquín Yáñez-González, y el comandante Alfonso Lorenzo Taboada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra