Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Congreso da el visto bueno al fichaje de Taguas por SEOPAN gracias a los votos de PSOE y CiU

La propuesta de reprobación, iniciada por ICV, recibió al apoyo de casi todas las demás formaciones, entre ellas el PP

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 21:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

PSOE y CiU unieron hoy sus votos para rechazar la censura a la incorporación de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de constructoras, SEOPAN. La propuesta de reprobación, iniciada por ICV, recibió al apoyo de casi todas las demás formaciones, entre ellas el PP. El portavoz de Administraciones Públicas de esta formación, Rafael Merino, criticó incluso las supuestas primeras implicaciones de esta contratación: "Alguno empieza a entender la subida de la luz del 11,3% cuando las empresas integrantes de SEOPAN tienen intereses en el sector eléctrico".

El diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró que dictamen de Administraciones Públicas que da vía libre al cambio de empleo ha sido una "pésima solución" al caso, que a su juicio deja la Ley de Conflictos de Intereses en "papel mojado". "No es la mejor manera de empezar la legislatura", añadió, "ganarán la votación pero protagonizan una derrota moral".

Y así fue, la votación tumbó la propuesta de ICV, que también contó con el respaldo de IU, ERC, BNG, UPyD, PNV y PP. En este sentido, el diputado peneuvista Emilio Olabarría denunció el "elocuente silencio" del Ejecutivo sobre el nombramiento de Taguas y tildó de "fraudulento y saitinesco" el dictamen de la Oficina de Conflictos e Intereses al considerar que SEOPAN no es una organización ánimo de lucro, cuando en realidad integra a todas las empresas constructoras.

Por su parte, el PP habló en boca de su portavoz de Administraciones Públicas, que se declaró sorprendido por que Taguas se vaya del Gobierno con 60.000 euros de compensación para ser contratado por 300.000 euros. Por ello, no le extraña que el Ejecutivo "deja que no hay crisis, pues está claro que para algunos socialistas hay incluso aceleración económica". "Alguno empieza a entender la subida de la luz del 11,3% cuando las empresas integrantes de SEOPAN tienen intereses en el sector eléctrico", añadió. En su opinión, "ésta puede ser la primera gestión del señor Taguas a favor de la entidad sin ánimo de lucro que preside".

El PSOE se defiende

La portavoz socialista, Elisenda Malaret, defendió la actuación del Ejecutivo afirmando que la Oficina de Conflictos de Intereses ha hecho una "interpretación rigurosa" de la ley y la controversia aconseja "lograr más transparencia" en un nuevo marco de relaciones entre instituciones privadas y públicas.

En este marco, el PSOE aboga por la mayor transparencia, pero no acepta reformar "en caliente" una ley con sólo dos años de vida. Malaret aprovechó también su defensa para censurar las "obsesiones" de ICV y descalificar su "batería desordenada" de propuestas.

Sin embargo, los votos socialistas contaron con uno discordante, según el acta de votaciones, que recoge el voto a favor de la moción promovida por ICV por parte del miembro de la corriente Izquierda socialista Juan Antontio Barrio. La dirección del Grupo Socialista ha decidido abrir expediente a este diputado por este motivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra