Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos cuatro etarras en el sur de Francia

La detención se realizó mientras los cuatro mantenían una reunión

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 01:11 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presunto etarra Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido hoy en Burdeos (Francia) está considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de la banda armada. Así lo informaron fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que, junto López Peña, han sido arrestados Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención se realizó cuando los presuntos miembros de ETA mantenían una reunión en el sur de Francia. La operación contra el aparato político de la banda terrorista se llevó a cabo sobre las 23.30 horas en el sur de Francia, cerca de Burdeos, a pesar de que la legislación francesa prohíbe este tipo de detenciones durante la noche salvo que se esté cometiendo un delito flagrante. No obstante, el hecho de que los cuatro etarras estuvieran manteniendo una reunión como miembros de una organización ilegal, una circunstancia que se incluye como delito flagrante, precipitó las detenciones.

Añadieron que el registro del apartamento no se realizará hasta mañana y que los detenidos pasarán la noche en la comisaría de Burdeos.

Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto, agregaron.

López Peña es considerado como el jefe político de la banda terrorista, señalaron las fuentes.

La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa, precisaron.

La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Las fuentes no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa.

Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido esta noche en el sur de Francia, está considerado el 'número uno' de ETA y participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua. En la operación más importante contra ETA desde la llevada a cabo en 2004 en el suroeste de Francia contra Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza', y a Soledad Iparragirre, 'Anboto', fueron detenidos otros tres terroristas del aparato político de la banda: Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salabarria.

'Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.

Jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Nacido en Galdakao (Vizcaya) en 1958 y conocido con los alias de 'Bartolo', 'Zulos', 'Pierre', 'Marcel' y, finalmente, 'Thierry', participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007.

El 5 de junio del pasado año, poco después de este segundo y último encuentro, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua. La Policía sospecha que dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

También fue responsable de zulos de ETA a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula terrorista. A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra