Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama reúne a 72.000 personas en Oregón

Los sondeos le proclaman favorito en Oregon, mientras que Clinton saca ventaja en el estado de Kentucky

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. PORTLAND

Bajaron de las montañas verdes que rodean Portland, cruzaron el río, se apostaron en los puentes y remaron hasta la ribera del río Willamette. En total, 72.000 personas asistieron al histórico mitin de Barack Obama en el parque Tom McCall, donde el candidato demócrata batió el récord de todos los tiempos.

La marca política la había sentado el mítico John F. Kennedy en septiembre de 1960 al meter 35.000 personas en un mitin, las mismas que logró Obama en Filadelfia el mes pasado, pese a ser sólo unas primarias.

"¡Guau, guau, guauu!", exclamó el candidato -que espera sellar en las primarias de hoy en Oregon su victoria- cuando oteó el domingo desde la tarima la interminable multitud que se extendía por la orilla del río y el desfile de barcos. "Es justo decir que éste es el escenario más espectacular para la multitud más espectacular de esta campaña", sentenció Obama.

Según el cálculo del departamento de bomberos de Portland, 60.000 personas se comprimieron entre las vallas de la policía y otras 12.000 le observaron desde los barcos y puentes que rodean el paradisíaco enclave. Más de un kilómetro de bicicletas espontáneamente alineadas en pie sobre las vallas del río enviaba una señal a los políticos: ningún candidato que quiera ganar Oregón puede irse de Portland sin hablar del carril bici.

Y así es como Obama desató los mayores rugidos de la masa cuando pidió que el país siguiera su liderazgo en transporte público y carril bici. En la progresista Oregón, con ciudades como Portland -la segunda más ecológica del mundo-, sus promesas de defender los derechos humanos, respetar las libertades civiles, invertir en energías alternativa y subir el salario mínimo con la inflación "en vez de cada diez años" resonaron bien con la audiencia. "Voy a poner a la gente a trabajar a la vez que salva el planeta", manifestó Obama.

Penurias económicas

Con todo, el candidato no supo aprovechar la receptividad de la audiencia, como hiciera Bill Clinton la víspera al adaptar su discurso a las prioridades locales.

Aklilu Debesay, un vecino de Portland, echó de menos más política exterior, un tema periférico en el interior de EE UU, salvo que trate de seguridad nacional.

El senador de Illinois, que repite invariablemente su mensaje, dedicó buena parte de sus 40 minutos a hablar de las penurias económicas que tan bien suenan en lugares rurales como Montana, adonde viajó ayer en preparación para las primarias que bajarán el telón el próximo día 3.

No todos los que se sumaron al evento eran seguidores. La curiosidad motivó a muchos, que no por salir convencidos se transformarán hoy en votantes. "Pensaba que la política era una causa perdida, por eso no me registré para votar", contó Michelle Hochkeppee, una escéptica de 22 años que hasta el domingo no sabía nada de Obama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra