Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Luto histórico en China por las víctimas del seísmo, que podrían llegar a las 71.000

El temblor, de 8 grados en la escala de Richter, dejó más de 245.000 heridos, la mayoría de ellos en Sichuan

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PEKÍN

China inició ayer tres días de luto oficial por las víctimas del terremoto que ocurrió hace una semana en Sichuan, cuyo número de fallecidos asciende ya a 34.073 personas -aunque si se suman los sepultados el balance alcanza los 71.000 muertos-, en una decisión sin precedentes en la historia del país, que reservaba este tipo de homenajes para los líderes políticos.

La mayoría de las muertes, 33.570, corresponden a la provincia de Sichuan, la provincia más azotada de las siete que resultaron afectadas por el seísmo y donde otras 5.260 personas permanecen sepultadas bajo los escombros, según datos oficiales.

El temblor dejó además 245.108 heridos, 233.810 de ellos en Sichuan, informó ayer el Consejo de Estado (ejecutivo).

A las 14.28 horas en China (08.28 horas en España), justo una semana después de que se produjera la catástrofe, todo el país asiático paró durante tres minutos, los mismos durante los que la tierra tembló en Sichuan, para rendir tributo a las víctimas.

Un espacio corto de tiempo pero cargado de simbolismo y emotividad que remarcó hasta qué punto caló la tragedia en el gigante asiático, que nunca antes en su historia había vivido tres días de luto oficial en memoria de ciudadanos comunes. Tres minutos durante los que toda la sociedad china detuvo su actividad y salió a las calles para guardar silencio, al tiempo que las sirenas de los barcos y los trenes, y las bocinas de los automóviles de todo el país tronaron en señal de duelo.

Más de 60.000 rescatados

Las banderas de todas las instituciones oficiales chinas, tanto dentro como fuera del país, ondearán a media asta durante los tres días de luto, en los que la antorcha olímpica interrumpirá también su recorrido en señal de respeto y homenaje hacia las víctimas.

Cumplida una semana del terremoto, la Oficina Sismológica China indicó que la intensidad del seísmo alcanzó los 8 grados en la escala de Richter, en vez de los 7,8 inicialmente señalados, un temblor que ya se convirtió en la mayor tragedia natural vivida en el país en los últimos 30 años.

Con todo, y pese al tiempo ya transcurrido, aún siguen produciéndose milagros. Dos mujeres fueron ayer rescatadas con vida de entre los cascotes en Beichuan y Tianchi, por lo que un total de 60.020 personas, según cifras oficiales, fueron rescatadas con vida tras el seísmo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra