Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno birmano acepta la entrada de ayuda extranjera

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático coordinará el apoyo a los afectados por el ciclón Nargis

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. RANGÚN

Diecisiete días después del paso del ciclón Nargis por Birmania, que causó 134.000 entre muertos y desaparecidos, los países del sudeste asiático lograron convencer a la junta militar en el poder, sometida a una fuerte presión, para que acepte la ayuda internacional. El Gobierno de Birmania estima los daños materiales del tifón en más de 6.450 millones de euros.

"Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine el mecanismo" de ayuda para los afectados por el Nargis, anunció en Singapur el canciller singapureño, George Weo. Poco antes de este anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajará mañana a la ciudad de Rangún.

El Gobierno birmano aceptó ayer el envío inmediato de equipos médicos de todos los países miembros de la ASEAN (Malasia, Birmania, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam y Camboya). En este mismo foro, el jefe de la diplomacia tailandesa, Noppadon Pattama, anunció también que Birmania quiere organizar una conferencia de donantes con el objetivo de reunir la ayuda extranjera para los supervivientes del ciclón.

La reunión de la ASEAN dio sus frutos frente a la junta birmana, que sistemáticamente filtró y retrasó la entrada de ayuda extranjera en el país, amparándose en la defensa de su soberanía. Desde que Birmania ingresó en la ASEAN en el pasado año 1997, este organismo siempre fue moderado frente a la junta militar, en el poder desde 1962.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra