Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumenta la presión para que Junta birmana permita el desembarco de la ayuda

Cuatro barcos militares de Estados Unidos, uno francés y otro británico siguen bloqueados a pocos kilómetros frente a las costas de Birmania

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 10:24 h.
  • AGENCIAS. Bangkok

Las Naciones Unidas y los países occidentales persisten hoy con su presión sobre la Junta Militar birmana para que permita el desembarco de equipos militares con ayuda humanitaria para los 2,4 millones de damnificados del ciclón "Nargis". Por otro lado, el Banco Mundial no está en posición de otorgar ayuda financiera de emergencia a Birmania, golpeada por el ciclón Nargis el pasado 2 de mayo, ya que el país asiático no ha puesto al día sus deudas con el BM desde 1998, anunció hoy el director general del Banco Mundial, Juan José Daboub.

Cuatro barcos militares de Estados Unidos, uno francés y otro británico siguen bloqueados a pocos kilómetros frente a las costas de Birmania (Myanmar).

Los navíos norteamericanos, que transportan además 14 helicópteros, dos botes anfibios y 120 médicos de la Marina, tienen la capacidad para depurar 265.000 litros diarios de agua para consumo humano.

Los botes francés y británico cuentan con equipamiento y personal especializado en la asistencia en zonas afectadas por desastres naturales.

La Junta se muestra reticente a permitir que los militares desembarquen en sus costas, si bien podrían aceptar que países del sureste de Asia actúen de intermediarios para desembarcar las provisiones.

Birmania llegó a un acuerdo ayer con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para autorizar la entrada de equipos de médicos y cooperantes de esta región en las zonas devastadas del delta del río Irrawaddy.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha lamentado la situación desesperada de las víctimas, viajará a Rangún el próximo miércoles para entrevistarse con miembros del régimen.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó el fin de semana que hará llegar la ayuda al país sin autorización de las autoridades birmanas, si el bloqueo continúa por más tiempo.

Algunas formas para hacer llegar los cargamentos son dejarlos caer desde aviones en pleno vuelo o mediante desembarcos expeditivos en la costa.

El paso del ciclón tropical "Nargis" por el sur de Birmania el pasado 2 de mayo ha causado, según la ONU, más de 100.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, mientras que los datos oficiales de la Junta Militar que reconocen hasta el momento se han registrado 78.000 víctimas mortales y 56.000 desaparecidos.

Hasta ahora, han aterrizado en Rangún 25 aviones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con 302 toneladas de suministros de ayuda esenciales.

La Junta, que limita la entrada al país del personal de la ONU, requisa la ayuda en sus almacenes y sólo permite a sus soldados el reparto de alimentos entre los supervivientes.

El portavoz del Programa Mundial de los Alimentos de la ONU, Marcus Prior, aseguró que el 70 por ciento de los supervivientes del ciclón siguen sin recibir los alimentos enviados por la comunidad internacional y la ONG "Save the Children" advirtió de que miles de niños morirán en las próximas semanas si no acceden a la ayuda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EL AÑO PASADO ESTUVIMOS MI MUJER Y YO EN LA ZONA DEVASTADA,YA DE POR SI MUY DETERIRADA.LA SITUACION SOCIAL ERA YA CALAMITOSA Y LA POLITICA ERA UN TIPO DE DICTADURA FEUDAL CON UN CONTROL POLICIAL A TODOS LOS NIVELES.LO MEJOR DE LOS BIRMANOS ES QUE SON UNA GENTE EXCEPCIONAL Y A DECIR VERDAD MUY SUMISA,LO CUAL FAVORECE A ESTOS CANALLAS DE MILTARES QUE ESTAN EN EL PODER.LAMENTABLEMENTE HAY UN ENORME CRUCE DE INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS ENTRE LOS DIFERENTES PAISES DE LA ZONA COMO CHINA QUE PERMITEN LA ESTANCIA EN EL PODER DE ESTOS CABECILLAS.NO ESTARIA DE MAS QUE LOS PAISES OCCIDENTALES RETIREN SUS INVERSIONES EN LA ZONA A FIN DE DETERIRAR A ESTE REGIMEN.JOSETXO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra