Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los pilotos de Air Nostrum desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la compañía

La compañía había cancelado 760 vuelos al prever el cumplimiento de los paros

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Sección Sindical del SEPLA en Air Nostrum y la aerolínea alcanzaron anoche un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 21, 22, 23, 28 29 y 30 de mayo y, a partir de junio, de forma indefinida todos los lunes, martes y jueves de cada semana. Esta decisión fue adoptada tras la firma de un acuerdo con la empresa que "permite superar los principales escollos que separaban a ambas partes".

"Los pilotos y la dirección de Air Nostrum han acordado garantizar la estabilidad laboral de la aerolínea mediante la firma de un acuerdo de prórroga del actual convenio colectivo que garantizará su vigencia para los próximos dos años", señala el SEPLA en un comunicado

El sindicato destaca el grado de responsabilidad demostrado por este colectivo, que desde la comunicación oficial de la huelga ha venido agotando todas las vías posibles para alcanzar fórmulas de consenso que permitiesen desbloquear el conflicto.

En este sentido, Air Nostrum había acusado al SEPLA de convocar un paro "abusivo, desproporcionado e irresponsable". Por su parte, el sindicato explicó que "el principal escollo" entre la empresa y el colectivo era "la falta de respeto demostrada por la empresa hacia diversos derechos recogidos en el actual convenio colectivo".

El acuerdo, que se ha alcanzado a un día escaso del comienzo de los paros, supone el logro de la demanda más importante de los pilotos, que era basar el crecimiento de Air Nostrum en la propia aerolínea "sin externalizar ningún servicio", según fuentes del sindicato. Además, "la compañía se ha comprometido a negociar el resto de peticiones" de los pilotos, como respetar el sistema de promoción en los puestos de trabajo sin que sea "arbitrario".

Retomar los vuelos

Air Nostrum canceló 760 vuelos ante la perspectiva del cumplimiento de esta huelga, lo que afectaría a unos 32.000 pasajeros. La compañía asegura que los retomará "paulatinamente".

Los servicios mínimos ordenados por el ministerio de Fomento para esta huelga, el 74% de los programados para estas fechas, garantizaban todos los vuelos a las Islas Canarias, Baleares y Melilla, además de más de la mitad de los europeos y peninsulares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra