Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nueva tarifa nocturna podría incrementar un 80% la factura eléctrica, según UCE

El ministro de Industria ha asegurado que la tarifa nocturna no desaparece sino que se ampliará en tiempo

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 21:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los usuarios de tarifa nocturna pagarán 140 euros más al año de factura eléctrica a partir de julio día en el que entra en vigor el Real Decreto que modifica el sistema de tarifas eléctricas, según la Unión de Consumidores de España (UCE). La organización asegura que la nueva normativa supone un cambio en las reglas de juego y "un abuso manifiesto por parte del Ministerio de Industria" del que denuncia su falta de transparencia. Por ello anuncia que combatirán la norma en los tribunales. El ministro de Industria ha asegurado que la tarifa nocturna no desaparece sino que se ampliará en tiempo.

El portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso, exigió hoy al Ministerio de Industria la retirada del real decreto 1634/2006, que entrará en vigor a partir del 1 de julio con los cambios en la tarifa nocturna, y se compromete a adoptar "todas las acciones judiciales" necesarias para que se retire la norma.

En opinión de la organización de consumidores el cambio en esta tarifa es "inconstitucional" y que permitirá a las empresas, en "connivencia con el Gobierno", ingresar de forma "ilícita" cerca de 150 millones de euros, al tiempo que los consumidores desembolsan 140 euros más en su factura de la luz al año.

La UCE ya ha denunciado el texto ante el Defensor de Pueblo y ante instituciones similares de carácter autonómico. Alonso explicó que esta iniciativa ha sido admitida a trámite y mostró su confianza en que el Defensor del Pueblo pida al Gobierno la paralización del decreto.

Hasta el momento, los usuarios de tarifa nocturna se beneficiaban de un descuento del 55% en las 'horas valle' (entre las 23 y las 7 horas) y sufrían una penalización del 3% durante el resto del día, considerado 'hora punta'. Con el nuevo sistema de discriminación horaria, se amplía de ocho a catorce el número de horas 'valle' y se reduce ligeramente, al 47%, la bonificación por consumir en ese periodo, pero se obliga al usuario a contratar la máxima potencia demandada y se le aplican penalizaciones del 35% si lo hace en horas 'punta'.

Estos dos últimos aspectos son, a juicio de Alonso, los factores que encarecen considerablemente la factura de los usuarios y suponen un "cambio en las reglas de juego", así como un "abuso manifiesto" y un "atropello" por parte del Ministerio de Industria.

Falta de transparencia

La UCE denuncia la "falta de transparencia" del Gobierno en este proceso, ya que no ha realizado campañas para informar a los consumidores del cambio de la tarifa y ha actuado en "complicidad" con las eléctricas. Según Alonso, las empresas apenas han informado a los usuarios de los cambios en sus contratos y, si lo han hecho, ha sido a través de cartas en las que se empleaba un lenguaje "farragoso", afirman los consumidores.

"Que los consumidores tengan confianza en que vamos a llevar todo esto a los tribunales", indicó el portavoz de la UCE, quien dijo que su organización cuenta con "solvencia jurídica" y con elementos de jurisprudencia suficientes para evitar que prospere el decreto.

UCE entiende que, al "cambiar las reglas del juego", Industria genera inseguridad jurídica y compromete inversiones de ciudadanos en sistemas de calefacción como los generadores que fueron promovidas por los propios poderes públicos, indicó Alonso.

Por todo ello UCE recomienda a los consumidores que no se dirijan a las eléctricas para cambiar sus actuales contratos de tarifa nocturna, ya que de esta forma las modificaciones que se apliquen podrán considerarse alteraciones unilaterales de los términos del acuerdo.

Desde Soria, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró por su parte que no va a desaparecer la tarifa noctunra y que incluso está previsto un incremento de la franja horaria en que será aplicada, concretamente pasará de las ocho horas actuales a catorce.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto si que es el atraco del siglo, hecho a la clase trabajadora por parte de un gobierno traicionero con quien les votó.Nos quita el dinero para darselo a las grandes compañias que obtienen pingües beneficios.Esto es para todos los que le votaron ,no hay mas ciego que el que no quiere ver.Hasta la coronilla de chorizos
  • Esta tarifa, como el gasóleo y otros productos de primera necesidad crece a años luz de los salarios. ¿De qué van, pues? ¿Quién va a poder hacer frente a estos abusos? ¿Qué salario puede satisfacer todas estas subidas a la vez, al tienpo que se contiene al propio salario?PISOTEADO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra