Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España es el país de la UE que más sufre el parón de la construcción al caer un 10%

Rumanía es el país europeo que registra un mayor incremento de la actividad constructora al crecer un 32%

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La crisis del sector inmobiliario está apagando el vigor del negocio hipotecario. Así se desprende de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que revelan que el saldo vivo -lo que queda por pagar a particulares y promotores por sus hipotecas- a finales de marzo creció sólo un 11,7% interanual, menos de la mitad que un año antes, cuando repuntó un 21,7%. La morosidad bancaria, por su parte, no deja de crecer y se sitúa ya en el 1,126%, una tasa baja pero que no se veía desde finales de 2001.

La construcción nota ya los efectos del parón, con una caída también en marzo de su índice de producción del 10%, el peor dato de toda la zona euro.

La AHE reconoce que la contratación de hipotecas, que en 2006 y los primeros meses de 2007 crecía a ritmos superiores al 20%, ha dado un giro radical. A los altos precios de la vivienda y el suelo se han unido las turbulencias financieras y el miedo generalizado de las entidades a prestar dinero.

Fuentes del sector confiesan que son en realidad operaciones antiguas las que mantienen el escaso pulso hipotecario. Sólo gracias a esos créditos de familias que compraron en su día sobre plano y requieren ahora el dinero, y a las disposiciones que los promotores reciben según avanzan sus obras, salen hoy los números. A cierre de marzo, la deuda hipotecaria total ascendía a 1,065 billones de euros tras sumar 6.262 millones en el mes.

Las cajas de ahorros son líderes del mercado hipotecario pero también las que más sufren el parón. Su saldo vivo asciende a 588.864 millones tras crecer únicamente un 12,5% en marzo. Los bancos, a los que hogares y empresas deben 374.285 millones de euros, han aumentado su saldo un 11% anual.

Otro de los síntomas de la crisis del ladrillo es el empeoramiento de los registros de las constructoras españolas. Ayer, la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) señaló que la producción de estas compañías cayó en marzo un 10,1% interanual, lo que supone el peor registro de la zona euro. En el extremo contrario, las constructoras rumanas mejoraron sus datos un 32%. Muchas compañías españolas han sabido anticiparse a la desaceleración del ladrillo y han apostado por crecer en el exterior o en otros sectores.

El Euríbor de abril

El Banco de España confirmó ayer el dato del Euríbor en abril, cuando el indicador se situó en el 4,82%. Este alza hará que las revisiones de los contratos se encarezcan de nuevo. Si se toma como referencia el crédito medio que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) -148.965 euros a 26 años de plazo- y se le aplica el Euríbor más un 0,75%, la cuota mensual se elevará en 605 euros al año o en 186 euros, en función si la revisión es interanual o semestral, respectivamente.

Esa carrera del Euríbor y el aumento del paro de los últimos meses han hecho que la morosidad -el porcentaje de créditos dudosos de todo tipo respecto al total- subiera en marzo, como viene haciéndolo desde hace nueve meses. El dato medio de mora, ofrecido ayer por el Banco de España, se sitúa ya en el 1,126%. El ratio es reducido y, en sí, no presenta mayor inquietud para el sistema, pero como recuerda el propio órgano regulador la velocidad a la que crece sí es un dato a tener en cuenta.

La morosidad en los bancos alcanza el 0,974%, la más baja en el sector. Algo por encima se sitúa la de las cajas de ahorro, que alcanza el 1,234%. Las cooperativas de crédito, por su parte, sufren una dudosidad del 1,240%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra