Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno espera que en cinco años la Red de Teatros de Navarra consiga "calidad"

Corpas ha adelantado que en 2009 podría contar con una treintena de espacios escénicos

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral trabaja con una previsión temporal de cinco años para conseguir los objetivos que se pretenden con la creación de la Red de Teatros de Navarra, que podría estar en marcha en 2009 con una treintena de espacios escénicos de la Comunidad donde ofrecer una programación de calidad.

Los espacios serán las 12 casas de cultura ya existentes en otras tantas localidades que cuentan con suficiente infraestructura y las que ya están en obras o en proyecto en otras 10 poblaciones, de forma que junto a otra decena de espacios susceptibles de ser utilizados para el mismo fin, se pretende que el 80% de la población navarra acceda en su localidad o en una cercana a la programación que integraría la iniciativa, principalmente teatro, música y danza.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha dado cuenta de los trabajos realizados para la gestación de esta red, cuyo avance, al ser advertidos de que era "precoz" dar las líneas por cerradas, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos.

Al respecto, Corpas ha advertido de que la creación de la red "exige un ejercicio de generosidad por todas las partes, tanto del departamento como de los Ayuntamiento, creadores, programadores y público", si bien ha incidido en que en los trabajos previos se está contando con la opinión de todos los sectores implicados.

Por ello, "si conseguimos los consensos para su puesta en marcha y establecemos mecanismos flexibles de corrección de los defectos que detectemos, creemos que puede ser un primer paso para ayudar a reestructurar el sector de las artes escénicas en nuestra tierra".

En todo caso, y como objetivos para conseguir a lo largo de esta legislatura y comienzos de la siguiente, ha señalado los de "mejorar en calidad y cantidad la programación y oferta cultural; ordenar el sector profesional de las artes escénicas en Navarra y contribuir a elevar su competencia, creatividad y calidad; y favorecer una oferta equilibrada por todo el territorio".

A ello se une la puesta a disposición de los programadores y compañías un catálogo permanente y actualizado de recintos escénicos públicos y privados existentes en Navarra; reforzar la información y publicidad de la oferta de artes escénicas existente en Navarra; y favorecer la creación de públicos y su fidelización llegando a sectores que hasta ahora no se interesan por estas artes.

Otros objetivos citados por Corpas son el de el apoyo a los programadores; la sensibilización a la sociedad y a los agentes económicos para que incrementen la inversión en artes escénicas; el impulso a la proyección interior y exterior de los creadores y artistas navarros; la mejora de la distribución de espectáculos y la programación coordinada en giras para optimizar las inversiones.

"Si consiguiéramos que en los próximos cinco años la realidad de las artes escénicas de nuestra tierra se aproximara a estos enunciados, la Red de Teatros de Navarra habría cumplido los propósitos fundamentales para los que ha sido creada", ha resumido el consejero.

Al explicar este asunto, Corpas ha valorado el desarrollo que el panorama cultural navarro ha tenido a su entender en la última década, gracias al apoyo de su Gobierno a la construcción de espacios en las localidades que así lo piden, de forma que hoy "Navarra, con 7 euros por habitante, es la comunidad que más gasta en artes escénicas".

En todo caso ha apostado por la "descentralización cultural", una labor en la que será imprescindible la existencia de espacios escénicos adecuados repartidos por la geografía foral que acojan una programación cuya delimitación está ahora por definir dentro de la red, que según los primeros criterios básicos establecidos por los técnicos contará con un sistema de subvenciones.

Otro criterios con los que se trabaja son el respeto a la autonomía municipal al programar, el contar con todas las artes escénicas, proteger de forma específica la danza y el teatro navarro, contar con un modelo consensuado con los implicados del sector y que esté operativa en 2009.

A estos criterios se unen los de que sea programación de calidad, favoreciendo a las empresas profesionales, en condiciones dignas, abierta a grupos y compañías foráneas.

Se pretende que todo ello esté dirigido por un "instrumento fácil de gestionar, con poco personal y nada burocratizado para poder dedicar pocos recursos a gestión y control y liberar esfuerzos para dedicar los recursos a mejorar la programación y a acciones de formación, información, promoción y generación de públicos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra