Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Gayarre echa una "mirada" al teatro navarro

La Ortiga TDS y Caracois ofrecerán conjuntamente "La rosa de papel", de Valle Inclán, el martes que viene

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Un montaje colectivo de la compañía Ingumak será el encargado de inaugurar hoy el ciclo Nuestras miradas,el apartado que el Gayarre reserva para las compañías locales dentro del festival Otras miradas, otras escenas. A las 20 horas, los actores Sergio de Andrés, Ion Barbarin e Izaskun Mujika se subirán al escenario para dar vida a Miradas, una obra que explora la condición humana y que se ofrecerá al público con entrada libre.

"Con este montaje nos hemos tirado a la piscina, nos hemos lanzado a hacer el teatro que queremos hacer, corriendo un poco de riesgo", reconoció ayer la actriz Izaskun Mujika. "Llevábamos tiempo explorando, investigando un modo de trabajar distinto al de partir de un texto. Aquí hemos aprovechado lo que hemos ido descubriendo como actores en todo este tiempo y la oportunidad que nos da el Gayarre de ser libres", agradeció.

Miradas es un espectáculo que combina texto e improvisaciones, nacidas de los propios "miedos y recuerdos" de quienes les dan vida. Tres personas que se han quedado "ancladas" son los protagonistas. "Son tres náufragos", explicó Mujika, que calificó la estética de la obra como "bastante poética, evocadora y sugerente", aunque sin perjuicio de contar una historia. "Al final, de lo que se habla es del conflicto interno de estas personas, de cómo se desenvuelven entre ellas y de cómo se enfrentan a la vida", especificó la actriz.

En última instancia, Ingumak asume esta función como "un compromiso con el ser humano y con el teatro", porque, al final, "son estados y situaciones en las que todos nos hemos visto alguna vez", reflexionó.

Un montaje en común

La Ortiga TDS y Caracois, otros dos grupos (ambos ganadores de los Encuentros de Jóvenes Artistas) han trabajado conjuntamente para preparar La rosa de papel, un texto de Valle Inclán, dirigidos por Ángel Sagüés. Esta función podrá verse el próximo martes, día 27 de mayo, a las 20 horas y también con entrada libre.

Sagüés ya había trabajado con ambas compañías, aunque por separado. Caracois había interpretado Woyzeck, de Büchner y La Ortiga, Pic nic, de Fernando Arrabal. Este "precedente" sembró la ilusión por un nuevo proyecto. "Quedé muy satisfecho. Esta obra podría ser la síntesis de aquel esfuerzo, no sólo a nivel de personas, sino también de contenidos encima del escenario", dijo ayer el director. En este sentido, el director hizo hincapié en el trabajo "total" de los intérpretes, ya se mueven y cantan con música en directo. "Siempre se busca el actor capaz de conjugarlo todo", comentó el director, que aseguró que montar un Valle Inclán "siempre es un descubrimiento".

Por parte de La Ortiga participan en el montaje Ion Iráizoz, Iratxe García (de las dos compañías), Isabel Olaz, Silvia Beroiz. De Caracois están Juan San Segundo, Nerea Bonito y Elvira Caballero. Ánder Percaz con la guitarra y el acordeonista Iosu Lizarraga se encargarán de los arreglos musicales.

La rosa de papelparte de la historia de un matrimonio "que viven en un estado de miseria", apuntó ayer Sagüés. "Ella está en cama, a punto de morir; él, es un borracho que apenas ha tomado conciencia de que ella se va a morir y de que sus hijos se están quedando huérfanos por partida doble", relató. "Desde un punto de vista muy radical, Valle Inclán va narrando esta tragedia hasta casi dejar de ser tragedia, y se convierte en esta especie de estado fantasmagórico o limbo de los justos que propone Inclán en sus situaciones", indicó el director.

Un espacio de creación

Todos los actores coincidieron en destacar esta iniciativa del Gayarre como una oportunidad "de creación". "Agradecemos que se precie que hay gente joven con ganas de contar historias y de tener espacios alternativos", arguyó Txori García Úriz, de Caracois. "Hacen falta este tipo de empujoncitos para que los grupos puedan expresarse, y no tengan que estar siempre pensando en qué va a ser lo más comercial", concluyó


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra