Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El fotógrafo de Efe Andrés Ballesteros, Premio Mingote

Andrés, que hasta que no ha recibido una segunda llamada no ha terminado de creer que ha sido premiado, comenzó en la empresa como colaborador en la sección de reportajes

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El fotógrafo de la Agencia Efe Andrés Ballesteros (Madrid, 1969) ha sido el ganador del Premio Mingote para trabajos publicados en 2007 por una fotografía de primer plano de los reyes dándose un beso en Palma de Mallorca.

El Premio, instituido en 1966, dotado con 10.000 euros y uno de los más reconocidos en la prensa española, destaca el valor de la citada fotografía, distribuida por la Agencia EFE y publicada en el diario "El País" el día 4 de agosto de 2007.

El jurado estaba presidido por el dibujante Antonio Mingote e integrado también por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el fotógrafo Alberto Schommer y los periodistas y escritores José Miguel Santiago Castelo y Ramón Pérez-Maura.

"La fotografía nació en una situación muy normal en Palma de Mallorca. Era un momento de despedida y me pareció que la Reina se iba a despedir del Rey con un beso. Acerté, así que pude captar el momento", ha explicado a Efe el fotógrafo.

"Me acaba de confirmar el premio el director de ABC", ha añadido Andrés Ballesteros: "es la primera vez que mando una foto a un concurso, siempre nos decían en la agencia que nos presentáramos y de pronto lo decidí, de una manera no demasiado premeditada".

Andrés, que hasta que no ha recibido una segunda llamada -ésta procedente de la propia Agencia Efe-, no ha terminado de creer que ha sido premiado, comenzó en la empresa como colaborador en la sección de reportajes, a partir de 1994, y entró en plantilla, en la sección de Gráfica, en 2002.

"Me aficioné desde muy joven a la fotografía, aunque estudié periodismo y tardé un tiempo en comenzar a ejercerla de modo profesional. De hecho, fue un poco por casualidad: empecé en el periodismo escribiendo y haciendo fotos de toros, pero como veía que publicaba mejor las fotos que los textos y era de lo que vivía, pues me dediqué a las fotos", ha señalado.

Andrés escribe ahora la tesis doctoral sobre la producción de fotografías en las agencias de información, en concreto en la Agencia Efe, en la Universidad Complutense: "la debería tener lista para septiembre, pero no tengo tiempo...", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra