Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El 30% de la población ama peligrosamente

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID. .

El 30% de la población tiene "una forma de amar altamente peligrosa y lesiva" para el bienestar emocional de las parejas, y es más frecuente en hombres que en mujeres. Así lo ha asegurado el especialista en psicología cognitiva y catedrático, Walter Riso, en la presentación de su libro, Amores altamente peligrosos.

"No se trata de un libro de autoayuda tradicional ni de recetas", según el autor, sino de una obra en la que se explican ocho estilos afectivos perjudiciales: amor hostigante, paranoide, subversivo, narcisista, obsesivo, antisocial, esquizoide y caótico.

En su opinión, estos estilos son más comunes en hombres que en mujeres por cuestiones culturales y genéticas, pero ha puntualizado que "las mujeres son más sanas y conciliadoras que los hombres, ya que son las que piden ayuda profesional a tiempo".

Riso ha comentado que para que una pareja funcione hay que "sustituir el aguante por el respeto; la reciprocidad por la generosidad total; practicar la solidaridad -luchar juntos en la vida- y querer amar (no deber), ya que el amor tiene que ser totalmente voluntario".

Las otras causas que explican las numerosas rupturas entre las parejas son "la cultura del desechable y el culto al individualismo que predominan en la sociedad actual", en la que se considera "cualquier sacrificio por los demás como un atentado a la autonomía".

Según el experto, "defender la autonomía es bueno", pero entre "aguantar estoicamente a tu pareja como hacían las abuelas y no soportar ni lo mínimo" hay un punto intermedio que es donde se encuentra un individualismo saludable y responsable.

Para él, el amor es "una conjunción de deseo, amistad y cuidado por el otro", aunque, en su opinión, "lo más importante es la amistad (la define como sintonía, humor, compartir...), ya que ocupa el 80% del tiempo en pareja", concluye. Water Riso ha escrito esta obra, publicada por Planeta, tras estudiar miles de casos durante más de treinta años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra