Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Carmen Machi interpreta en Pamplona a la tortuga bicentenaria de Juan Mayorga

Se trata de un espectáculo del Teatro de la Abadía escrito por el último Premio Nacional de Teatro

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actriz Carmen Machi se subirá al escenario del Teatro Gayarre mañana y el jueves (20:00 horas) para interpretar a Harriet, la tortuga bicentenaria protagonista de "La tortuga de Darwin", un espectáculo del Teatro de la Abadía escrito por el último Premio Nacional de Teatro, Juan Mayorga.

El Festival Teatro Gayarre "Otras miradas, otras escenas" trae a Pamplona esta fábula en la que la actriz que da vida a Aída en la serie de televisión del mismo nombre encarna a la última tortuga que queda viva de las que el científico inglés Charles Darwin llevó a la isla.

Según ha informado el Teatro Gayarre en un comunicado, Mayorga creó esta historia a partir de una fotonoticia publicada en un periódico español que decía que este animal se convertía en el más viejo del mundo al cumplir 175 años, "lo que la hacía testigo del nombramiento de once papas, 35 presidentes de los Estados Unidos, dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre o la Perestroika".

"La tortuga de Darwin" nació de la propuesta del director de escena y dramaturgo Ernesto Caballero, quien pidió a Mayorga que escribiera un texto que él pudiera llevar a escena tras ver el "Hamelin" que Mayorga creó para Animalario.

El resultado fue para Caballero "un texto muy rico que se abre en muchas direcciones, un cuento gótico a ratos kafkiano y a ratos farsa delirante" cuya dificultad reside en "encontrar el tono adecuado en cada momento", algo que el director de escena ha buscado con un "diálogo continuo" tanto con el reparto como con el autor durante el proceso de ensayos del montaje.

Para este montaje, Mayorga escoge de nuevo a un animal como protagonista tras "Últimas palabras de Copito de Nieve", llevado a escena por Animalario, y "Paz perpetua", que dirige José Luis Gómez para el Centro Dramático Nacional.

La tortuga Harriet es, para Mayorga, "una abuelita ingenua y cada vez más humana e intensa que ofrece su pasado y su memoria a unos seres humanos que, a cambio, sólo buscan aprovecharse de ella".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra