Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concurso internacional de ideas para redactar el proyecto del Parque de Aranzadi

Abarca una superficie de 209.312 metros cuadrados de espacio verde público

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto y futura dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi, que se va a convertir en los próximos años en un nuevo "pulmón verde" en la ciudad.

Así lo cree la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha presentado hoy las bases del concurso junto con el concejal del Grupo Socialista, Javier Torrens, ya que fue este grupo el que propuso la idea, por considerar que se trata de un lugar "muy especial", lo que califican de "un parque con una idea".

El ámbito de actuación de este concurso abarca una superficie de 209.312 metros cuadrados de espacio verde público, lo que supondrá que este parque se convierta en el segundo mayor de la ciudad, ya que el mayor seguirá siendo el conformado por la Ciudadela y la Vuelta de Castillo, que tiene una extensión de 280.000 metros cuadrados.

Por esta razón Yolanda Barcina considera que se trata de un proyecto "emblemático" que requiere una "especial atención", motivo por el que han convocado un concurso internacional, ya que quieren el asesoramiento de "los mejores" expertos en paisajismo y zonas verdes de Europa.

En el futuro parque se distinguirán, como ha explicado la alcaldesa, tres grandes zonas: la zona central del parque; la más urbana, próxima a dotaciones ya existentes; la zona media o de transición, y la zona de ribera, donde se prevé que coexistan parque y usos agrícolas.

Torrens ha destacado que tener en el centro de la ciudad un lugar "tan impresionante y de tanta calidad", donde el río Arga se pliega sobre sí mismo, es "un motivo de privilegio, de reflexión y de oportunidad", para crear "el mejor parque de la ciudad, el más característico, el más interesante y, sobre todo, el más dinámico".

El concurso se va a desarrollar en dos fases: en la primera los equipos solicitarán su participación, con fecha límite para recibir solicitudes el 16 de junio, y de entre las mismas se seleccionarán las seis que participarán en la segunda fase, en la que presentarán sus ideas definitivas, con plazo límite el 15 de octubre.

El proyecto ganador recibirá un premio de 36.000 euros y el encargo del proyecto de urbanización y dirección de las obras; el segundo proyecto seleccionado será premiado con 24.000 euros, y los otros cuatro equipos participantes en la segunda fase recibirán 12.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • aranzadi es una zona q comprende terrenos privados, se va a crear el segundo mayor parque de pamplona, se evita así q a nadie le de por construir casas o lo q sea en un sitio tan bonito, pero ale, a seguir quejándose la gente... están los q nunca cambian, y da igual lo q sea, q lo primero q van a hacer siempre es criticarlo.Jorge
  • Lo importante de todo esto son las ganas y las ideas para renovar PAMPLONA y para hacerla más agradable y moderno. Pero algunos prefieren que el Ayuntamiento sea un lugar de continua discusion política y no un lugar de TRABAJO para la ciudad. Un 10pamplones
  • No creo que unas huertas tengan más encanto que un parque. Si quieres huertas, te vas al pueblo. Aprovecho para criticar el ¿parque? del Runa: 1- Las barracas van a estar en un barriazal 2- Las barracas van a estar en un ¿parque? de cemento. No mientan por favor. Eso no es parque ni es nada.Irurtarra
  • uyuyuy, que miedo me da las ideas de esta mujer. Me temo que se va a cargar el encanto que tiene ahora AranzadiRotxa
  • Espero que sea un parque con muchos más árboles que metros cuadrados de césped.Rebeca

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra