Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un aparato logra más muestras de nódulos de pulmón sin punción externa

El broncoscopio guiado llega hasta el interior de los bronquios desde la boca para obtener muestras y analizarlas

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

La técnica no es nueva. El aparato sí. Un broncoscopio guiado mediante navegación electromagnética consigue obtener muestras de más nódulos pulmonares por vía endoscópica, es decir introduciendo el instrumental por la boca lo que evita tener que pinchar al paciente desde el exterior para llegar a la lesión.

Hasta ahora, con los aparatos convencionales, se conseguía llegar a entre un 10% y un 15% de los nódulos pulmonares por esta vía, según Luis Seijo, neumólogo de la Clínica Universitaria. El nuevo aparato instalado en este centro, uno de los cuatro que hay en el país, permite llegar hasta un 90% de los nódulos que se detectan en el pulmón con objeto de obtener una muestra y analizar si es maligno o no.

La clave, indica, es el equipo de navegación. "El concepto es similar al de un GPS", explica. Y es que el llamado árbol bronquial es como un laberinto y resulta muy complejo avanzar por él y más todavía encontrar el nódulo para tomar una muestra si está alejado de las vías principales.

El nuevo aparato consigue encontrar el camino más fácil hasta el nódulo y guía al médico por este "laberinto" en su búsqueda. Como lo haría un GPS en una gran ciudad.

La planificación es tan importante como la propia prueba. Así, primero se realiza un escáner (TAC) al paciente y la información que se obtiene se traslada a un ordenador que recrea el árbol bronquial del paciente. El especialista utiliza estas imágenes para planificar el camino.

Posteriormente, durante la prueba, el paciente se coloca sobre una tabla que crea un campo magnético y que detecta la posición de la sonda en el interior del organismo.

Con todo, imágenes previas y sonda localizada, el especialista puede avanzar con la sonda sabiendo en todo momento dónde se encuentra. Además, la sonda dispone de un canal extensible, más fino y flexible, que se puede adentrar en los bronquios más finos. Una vez alcanzada la diana, la sonda se sustituye por una pinza que toma la muestra del nódulo para su posterior análisis

La ventaja de obtener muestras de los nódulos por vía endoscópica (por la boca) reside en que no es preciso hacer una punción en el tórax del paciente ni cirugía. De esta forma, disminuye el riesgo, por ejemplo, de que se produzca un neumotorax (presencia de aire fuera del pulmón) de un 20% en la técnica convencional a un 6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra