Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los independientes de NaBai dicen que la coalición necesita cambios y "una nueva voz"

Martínez subraya que "en la calle hay una sensibilidad muy favorable hacia esa NaBai por la que apostamos"

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 11:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los independientes que integran Nafarroa Bai junto a Aralar, EA, PNV y Batzarre consideran que la coalición necesita "una nueva voz" y debe además adoptar algunos cambios en sus formas de funcionamiento ante las diferencias manifestadas entre sus miembros en los últimos meses.

La designación de un candidato al consejo general de Caja Navarra o el rechazo del Parlamento a una modificación de la ley del vascuence para ampliar el uso de esta lengua a causa de la ausencia de un miembro de NaBai han sido algunas de las cuestiones que han reflejado públicamente la existencia de diferencias en NaBai.

Hasta ahora, ha precisado Koldo Martínez, candidato de NaBai al Senado en las pasadas elecciones, "hemos mantenido un silencio respetuoso con las decisiones de los dirigentes" de NaBai pero sin embargo, tras algunos acontecimientos en el seno de la coalición, entienden que ha llegado el momento de dotar a ésta "de una nueva estructura e incluso una nueva voz".

Según Martínez los independientes apuestan por modificar "el funcionamiento y el proceso de la toma de decisiones" porque NaBai "tiene futuro pero si responde a lo que dice que va a hacer".

Y en este sentido subraya que "en la calle hay una sensibilidad muy favorable hacia esa NaBai por la que apostamos yo creo que todos pero especialmente hacia la que estamos intentado construir los independientes".

Para ello este grupo ha comenzado a constituir grupos locales, denominados Nabaizaleok, y su primer acuerdo público ha sido respaldar "en su totalidad" la declaración del día 14 del Congreso de los Diputados ante "el criminal atentado" de ETA en Legutiano.

Esta declaración, suscrita por la diputada de NaBai, Uxue Barkos destacaba que ETA había asesinado "a un defensor del Estado de Derecho" y hacía extensivo este reconocimiento a todos los miembros de la Guardia Civil y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan.

Un apoyo que ese mismo día negaba NaBai en el Parlamento de Navarra en otra declaración aprobada por el Legislativo foral con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de la coalición abertzale al interpretar que se trataba de una "opción ideológica" que es "defendible" pero que "también cabe ser discutida".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo. Los que necesitan "una nueva voz", y además independiente, son los Pacientes y los Médicos. La Sanidad en general.Paciente y Médico a la vez
  • Koldo: podrias empezar a llevar a cabo tus ideas en el campo que más conoces: la medicina (y la ética). Presentaté a las próximas elecciones al Colegio de Médicos y lucha por la MEDICINA (con mayúsculas) que UPN se está cargando, lucha por los pacientes y por los médicos... Muchos te apoyaríamos. Y te lo agradeceríamos. Es urgente una nueva voz que defienda a los pacientes y...a los médicos.Fermín Yoldi
  • Que raro, o muy significativo Quien mejor habla de Uxue Barkos y Koldo Martinez es quien dice que nunca les va a votar. Si los enemigos te alaban...................Luis Sanchez
  • Con Uxue y Koldo. Siempre!Nabaizaleak de Pamplona
  • Soy yanqui con los papeles en regla y tal. Soy una voz importante en la Casa Blanca. Lo que necesitan en Nabai es gente como Txentxo, ecologista, conciliador de la vida laboral y así. En 2011 pactaremos algo, si queréis.Blanca House

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra